Hora

martes, 19 de octubre de 2010

Longplayer: Una canción que dura 1000 años

¿Tienes tiempo? Entonces tenemos una canción para recomendarte. El único problema, es que dura 1000 años. De todos modos, no podrás escucharla desde el principio, porque comenzó a sonar en el año 2000, o la noche del 31 de diciembre de 1999 para ser más exacto y aún hoy continúa sonando. Esta pieza musical conocida como Longplayer fue compuesta por Jem Finer y está diseñada para durar 1000 años sin repetirse nunca. La versión que suena constantemente es generada por computadora, pero también hay versines en vivo que duran cerca de 1000 segundos.

Y aunque ya ha estado sonando desde hace una década, nuevamente es noticia porque el 16 de octubre 18 músicos utilizarán tazones cantores para representar 1000 segundos de la composición hecha por Jem Finer. Esto se llevará a cabo durante un evento organizado por The Long Now Foundation, donde varias de las mentes más importantes del Área de la Bahía de San Francisco presentarán charlas de distintos tópicos, para discutir con los presentes.


Link:

La versión de la canción que está sonando constantemente desde el año 2000 fue diseñada por Jem Finer en su computadora y actualmente lleva sonando 10 años, 286 días, 11 horas, 06 minutos y 07 segundos (y contando…). Si quieres, puedes visitar el sitio oficial donde puedes ver exactamente cuánto lleva sonando y hasta puedes escucharla en tiempo real. Y no solo puede ser escuchada en su sitio oficial, sino que hay varios puntos en el mundo donde suena desde que comenzó, como el faro del Trinity Buoy Wharf en Londres.

Según explica el sitio oficial: “
Longplayer está compuesta para tazones cantores que pueden ser tocados tanto por seres humanos como máquinas y, cuya resonancia, puede ser reproducida con mucha exactitud en forma grabada. La pieza está diseñada para poder adaptarse a los cambios imprevistos en su entorno tecnológico y social, y para perdurar como una institución autosuficiente por un largo plazo.” Esto se debe a que la canción terminará en el año 2999 y luego volverá a comenzar.