Hora

viernes, 9 de septiembre de 2011

Flake Car Concept: Un automóvil que modifica su constitución para mejorar su desempeño



Gracias al programa de la BBC Top Gear, empecé a entender ese encanto por los automóviles. Sí, a diario vemos miles de modelos en nuestras calles, pero al igual que las obras de arte, solo algunas cuantas, las que se arriesgan e innovan, sobresalen de entre las demás. Vehículos como los Pagani son, además de lujosas y veloces máquinas, piezas inmaculadas de diseño. Cada material, cada forma y cada aditamento están planeados para que en conjunto, el automóvil no solo sea aerodinámico, sino que su peso sea tan ligero como para permitir las altísimas velocidades y al mismo tiempo, una carcasa segura para los pasajeros.
La mayoría de éstos lujosos autiomóviles tiene la capacidad de modificar su constitución para mejorar el desempeño del vehículo. El Bugatti Veyron, por ejemplo, levanta el alerón trasero cada que el conductor frena para facilitar la abrupta reducción de velocidad, ayudándose de la resistencia que pone el aire. Puede que los automóviles del futuro no vuelen, pero ¿se imaginan si pudieran modificar no solo su alerón, sino toda su estructura para mejorar el desempeño del vehículo?

 

Ese es el sueño que ha tenido el diseñador británico Da Feng, quien ha creado el concepto de un vehículo que cambia dependiendo las condiciones en las que se encuentre. La carrocería del Flake Car Concept, hecha de fibra de carbono, está conformada por cientos de de escamas que varían su posición para conseguir dos efectos: aerodinámica activa, y una suspensión que se mimetiza con la carrocería moviéndose con ella (viva el movimiento de masas no suspendidas).
Lo mismo con los neumáticos: las ruedas “normales” son sustituidas por una especie de orugas que se adaptan constantemente a la superficie que pisan. El vídeo del concepto no tiene desperdicio y muestra perfectamente lo que sería capaz de hacer éste automóvil, si se pudiera construir en la actualidad. Es muy probable que nuestros ojos no vean nunca un prototipo físico de ésta idea, pero estoy segura que muchos fabricantes empezarán a tomar nota y por lo menos, podremos ver algunas aplicaciones similares en algunos años. Sería increíble, ¿no les parece?