Hora

sábado, 19 de noviembre de 2011

Xbox 720 y PlayStation 4 cada vez más cerca: últimos rumores


Cada vez parece más claro que ni Microsoft ni Sony piensan respestar la prometida década de sus actuales sistemas de entretenimiento en el mercado. PlayStation 3 acaba de cumplir su quinto aniversario y dudamos que tenga cuerda para otros cinco, máxime con la gran cantidad de rumores respecto a una nueva generación que han surgido en las últimas semanas.

Xbox 720

Quizás sea Xbox 360 la que mayores probabilidades tiene de verse sustituida. Xbox 720 (o como quiera que acabe llamándose la sucesora) no deja de aparecer en infinidad de rumores. Lo único confirmado hasta la fecha es que cuatro empleados de Microsoft han referido a la nueva máquina en sus perfiles profesionales, con lo que el proyecto sigue viento en popa.


De hecho, la planificación del sistema habría comenzado en 2005, justo tras el lanzamiento de 360. Eso al menos leíamos el otro día en un medio francés, que recogía las declaraciones de una fuente cercana (aunque confidencial, claro está) a Microsoft. Nos aseguraba que la consola sería presentada durante el Consumer Electronics Show de Las Vegas (del 10 al 13 de enero) y que se destaparían algunas especificaciones y funcionalidades de la consola.
Se ha dicho que incorporaría un procesador de seis núcleos, GPU a cargo de AMD, 2GB de RAM DDR3, sistema operativo Windows 9 y que sería más pequeña y barata.

Hasta se ha hablado de estudios, que ya estarían trabajando en sus primeros proyectos para la máquina: RARE desarrollaría varios títulos de carácter adulto, Lionhead un nuevo Fable y Turn10 el hipotético Forza 5. También se citó a 343 Industries, quien tuvo que salir al paso hace unos días para negar que Halo 4 vaya a ser un juego de la próxima generación.

Lo último sobre 720, tras desmentir Electronic Arts que tenía un kit de desarrollo en sus oficinas, alude a Ubisoft. Se dice, se comenta, que los galos tienen ya una versión primigenia de la consola, corriendo con software y componentes propietarios de Microsoft.
Además, la revista EDGE se atreve a desdecir la versión oficial de EA, alegando que también trastea ya con el SDK. Este sería remitido al resto de desarrolladoras estas navidades, de cara a presentar algunos proyectos en el Media Briefing que los de Redmond ofrezcan durante el próximo E3 de Los Ángeles.

PlayStation 4

Cada vez que surge el rumor de que algún estudio trabaja ya con PlayStation 4, Sony acude rauda a desmentirlos, pues es ahora cuando PlayStation 3 atraviesa su mejor momento comercial.


Un mandamás del gigante nipón pareció aludir a la nueva consola en una reunión de inversores, pero posteriormente se dijo un malentendido, alegando que el directivo se refería a PlayStation Vita.

Desde entonces nos han llovido las informaciones sobre estudios internos de Sony Computer Entertainment, que ya estarían embarcados en el hardware. Según EDGE (nuevamente), la mayoría de ellos han finiquitado sus últimas producciones para PlayStation 3 y planifican sus primeros proyectos para la cuarta PlayStation.
De ser verdad, no veremos nada más de Naughty Dog esta generación, por ejemplo.

Los motores de la próxima generación

Tan importantes como las máquinas que soporten el futuro del entretenimiento doméstico, son los motores gráficos que nos dejen con la boca abierta. Ya citamos a Epic Games, que demostró su buen hacer con la demo técnica del supuesto Unreal Engine 4, el cual pretenden sea estandarte de la nueva generación.

4K: la resolución del futuro que está ya aquí para quedarse


Seguramente recordarás por artículos anteriores, la nueva tecnología con la que se encontraba comprometida la NHK japonesa y que vendría a revolucionar la forma en que vemos la televisión actualmente. Nos referimos a la televisión a 4K, más conocida por el nombre asignado por la NHK a dicha tecnología: Super High Vision. De hecho, esta Super High Vision puede emitir no sólo a 4K, sino incluso hasta resoluciones de 8K.

Esta nueva forma de producir televisión, acercaría la calidad de una sala de cine a nuestro salón de casa, gracias a la utilización de resoluciones hasta ahora limitadas precisamente a equipamiento cinematográfico. Si nuestros actuales equipos no pueden aspirar a llegar a nada más que 1.920x1.080 píxeles, los nuevos televisores del futuro lograrían resoluciones del orden de los 4.096×2.160 píxeles, cantidad más que suficiente como para llegar a contarle los pelos de la nariz a la estrella del blockbuster del verano.

El problema hasta ahora, era la práctica inexistencia de equipos compatibles con semejantes resoluciones (incluso a niveles profesionales), así como la escasa estandarización de los sistemas de captura, transmisión de señal y almacenamiento. El primer inconveniente parece que últimamente se está empezando a salvar. Ya son varias las que están comenzando a ofrecer equipos compatibles con 4K, tanto en captura (como las cámaras RED), como en reproducción (los últimos monitores de Sony, Samsung o Sharp, así como algún que otro proyector de JVC) por lo que en sucesivos años, seguramente serán más las casas que se apunten a este reto.


La parte de estandarización parece que también ha llegado a buen fin, puesto que la Organización Internacional de Telecomunicaciones ha llegado por fin a un acuerdo sobre los estándares técnicos de fabricación de esta nueva modalidad televisiva, lo que llevará a economías de escala y al abaratamiento paulatino de todos los equipos 4K que seguramente comenzarán a inundar el mercado en los próximos años.

Para ir haciendo boca, los próximos Juegos Olímpicos de Londres de 2012, serán retransmitidos en versión 4K como una forma de probar esta nueva tecnología en condiciones reales de transmisión. Eso sí, ante la falta actual de pantallas, las proyecciones tendrán lugar en cine o salas especialmente habilitadas para tal evento. En cualquier caso, parece que la tecnología avanza con mucha más rapidez que los deseos de la industria, que en vez de avanzar en calidad de imagen, en lo que están empeñados es en meternos las 3D hasta en la sopa. Si mientras tanto quieres echarle un vistazo a esto de las 4K, lo puedes hacer gracias a Youtube y su canal dedicado a las 4K

Playstation 3 cumple 5 años, está en la flor de la vida


Tal día como hoy, en 2006, se lanzaba la consola “de nueva generación” de Sony, con la que aspiraba a convertirse en el centro multimedia absoluto para el hogar. Aproximadamente un año después que su competidora más feroz, Xbox 360, Playstation 3 llegaba al mercado prometiendo una experiencia sin igual tanto para los jugadores más entregados como para los que comenzaban, y con una característica que en aquel entonces la hacía única: reproductor Blu-Ray. Los comienzos fueron poco halagüeños, aunque con el tiempo el sistema se ha colocado en un puesto privilegiado, luchando por ser el número 1 en ventas mes tras mes, consiguiéndolo en algunas ocasiones, y vendiendo cara la derrota en otras. Ahora, tras un importante rediseño y casi 56 millones de unidades vendidas alrededor del mundo, Playstation 3 está en su mejor momento gracias a auténticas joyas como Uncharted 3, que copa las primeras posiciones en las listas de los más vendidos en todas las regiones.

Un comienzo duro

El lanzamiento prematuro de Xbox 360 pesó, y mucho, en el despegue de Playstation 3, que llegaba al mercado tarde, y 200€ más cara que la consola de la competencia, precio del cual era en parte responsable la unidad Blu-Ray, en aquellos momentos muy costosa de producir por causa de los infames diodos de laser azul. Sony tenía que vender su consola por debajo del coste de fabricación, perdiendo casi 250 dólares por cada unidad vendida, medida necesaria para evitar la muerte de la plataforma. La ausencia de un catálogo de juegos exclusivos más amplio también hizo mella en las ventas del sistema de entretenimiento, que se veía bastante limitado debido a la falta de información que existía sobre el kit de desarrollo, que no acababa de convencer a la mayoría de desarrolladores.

Sin embargo, el tiempo y un mejor entendimiento del entorno de programación han desembocado en la creación de títulos de una calidad asombrosa, tanto en formato físico como en distribución digital, que han animado la escena y conseguido aumentar el número de ventas considerablemente. El respaldo de un impresionante equipo de profesionales también ha sido fundamental para el existoso rescate que ha salvado esta consola del naufragio. Tras reducir los costes de producción, Playstation 3 comenzaba a tener una vida espléndida, con una línea de juegos AAA exclusivos, y un sistema online gratuito que atraía a muchos consumidores que huyeron de Xbox Live por su cuota de subscripción.

Un rediseño y un presente tortuoso

Tras anunciar Playstation 3 Slim con un proceso de fabricación mucho más económico y un hardware más eficiente, y conseguir por primera vez que su sistema tuviese un margen de ganancia por unidad, Sony había alcanzado un estado de gracia, con una base muy leal de usuarios y una infraestructura online cada vez más versátil, con juegos descargables, un ecosistema online tipo MMOG — Playstation Home — y millones de jugadores en línea. Pero la cosa se torció este mismo año, cuando Playstation Network sufrió un terreible ataque, que provocó un terrible desbarajuste que aún a día de hoy sigue dando coletazos, comprometiendo la integridad de los datos privados de 77 millones de clientes, ocasionando un gran daño no solo al sistema, si no a la imagen de la compañía, que había conseguido mantener su hardware y su sistema online libre de accesos no autorizados durante mucho tiempo — mucho más que Xbox 360 y Wii juntas, al menos — Pero si Sony puede contar con algo es con sus fans, que estóicos han aguantado el envite y siguen apoyando su sistema preferido, que está en estos momentos viviendo una segunda juventud.

¿Cual es la esperanza de vida restante de Playstation 3? Como es habitual, todos los fabricantes comienzan a pensar y diseñar sus siguientes sistemas tan pronto como el actual ha llegado a la calle, pero en esta ocasión las tres grandes han dado un margen de 10 años a sus consolas actuales. No obstante, contratiempos varios parecen haber llevado tanto a Sony como a Microsoft y Nintendo a replantearse su estrategia. Esta última prepara su nueva generación de sistemas para el próximo año, mientras que la compañía del sempiterno Steve Ballmer podría adelantar sus planes y poner una nueva consola a la venta ya en 2013. Por su parte, Sony parece obstinada en su idea, y es posible que, si bien no cinco años más, Playstation 3 se mantenga como su única opción de sobremesa durante un largo periodo, por su inmejorable estado de salud.

Nuevas baterías con una capacidad diez veces superior a la actual


Investigadores de la Universidad Northwestern han publicado un estudio muy interesante en el que explican cómo han sido capaces de crear un nuevo tipo de baterías con una capacidad de carga 10 veces superior a la de las unidades actuales, que pueden también cargarse 10 veces más rápido. Las baterías Li-Ion actuales almacenan la carga energética en uno de los extremos de la unidad, acumulando iones de litio entre mútiples capas de grafeno con un grosor atómico. Sin embargo la cantidad de iones que se pueden colocar entre capas es relativamente reducido, con tan solo uno por cada seis átomos de carbono de la lámina. El equipo de investigación de Northwestern ha incluido en la ecuación el uso del silicio, que se acomoda también entre las láminas de grafeno, y puede aumentar la acumulación de iones de litio, llegando a alcanzar una densidad de 4 iones por cada átomo de silicio, haciendo más efectivo el almacenamiento.



No obstante, aunque el avance resulte muy importante el uso del silicio conlleva algunos inconvenientes que ya han sido documentados en otros estudios, en los que se intentó reemplazar completamente las láminas de grafeno por capas de silicio. El problema surge cuando se suceden los procesos de carga y descarga de energía, durante los cuales el silicio se expande y contrae de un modo alarmante, agrietándose y/o partiéndose, lo que hace que la capacidad de carga se reduzca muy rápidamente a pesar de que en un inicio el aumento en comparación con baterías tradicionales es más que evidente. La propuesta de este nuevo equipo no sustituye el grafeno, si no que introduce entre las láminas de ese material pequeños montones de silicio, que aunque se pueden deteriorar igualmente, no influyen tanto en la pérdida de capacidad. Así mismo, este mecanismo incrementa al mismo tiempo la velocidad de carga, haciendo pequeños agujeros con medidas entre 10 y 20 nanómetros en las capas del material conductor, lo que permite una mejor circulación de la energía según los iones de litio se mueven para transmitirse la carga eléctrica.

Por supuesto, este proceso de desarrollo está muy lejos de convertirse en una posibilidad a nivel comercial, pues pese a que se han subsanado en gran parte las desventajas del silicio, las nuevas baterías siguen sufriendo una severa pérdida de capacidad, reduciéndose a la mitad la ventaja con respecto a las baterías de hoy en día — es decir, de 10 veces a 5 veces el aumento de capacidad — en un periodo de 150 ciclos de carga-descarga. Los resultados son realmente prometedores sin embargo, y dado el aumento de capacidad los ciclos pueden extenderse más en el tiempo. Por ejemplo, si cargamos a diario nuestro smartphone, con estas nuevas baterías “Li-Ion-Si” podríamos aumentar esa autonomía a 10 días, lo que significa que 150 ciclos podrían suponer hasta 50 meses hasta que la capacidad se reduzca, momento en el que todavía tendríamos una considerable ventaja en comparación con la capacidad actual. En la publicación, el grupo de investigación ha dejado caer que esta tecnología podría estar lista para producción en un plazo de tres a cinco años, justo a tiempo para ¿Samsung Galaxy VII? ¿iPhone 5?

Altec Lansing A3, auriculares “in-ear” totalmente personalizables


¿Te suelen molestar los auriculares?. ¿no hay ninguna marca cuyos auriculares in-ear te parezcan lo suficientemente cómodos?. Si has respondido sí a alguna de las preguntas anteriores, entonces lo que necesitas, son los nuevos auriculares personalizables que acaba de presentar la casa Altec Lansing. Y cuando digo personalizables, me refiero a anatómicamente personalizables, puesto que estarán diseñados para ti y sólo para ti.

Se podría decir que siguen el concepto de zapatos a medida. Una vez compres cualquiera de los auriculares in-ear incluidos en esta categoría (los modelos de las Series A1, A2 y A3), te remiten a un “audiólogo” para que cree un molde de tu pabellón auditivo, de forma que se adapte al 100% a tu particular anatomía auditiva, al mismo tiempo que se garantiza un aislamiento del sonido exterior mucho más conseguido que con unos auriculares normales.
Fabricados en silicona médica (en concreto con la denominada 40 Shore Silicone), contarán con un máximo confornt a la vez que durabilidad. Altec no se ha olvidado de los sufridos cables, a los que ha forrado nada menos que de kevlar (sí, el mismo material que los chalecos antibalas) para lograr una durabilidad a prueba de todo tipo de inclemencias. En cuanto a sonido, el fabricante afirma que serán los auriculares más fieles a la fuente original en los rangos de 16Hz-20.000Hz, contando según modelo con uno o dos “drivers” (caso de los modelos A1 y A2) o llegando al máximo de calidad, en el A3, con “drivers” separados para altas, medias y bajas frecuencias.

Como te habrás supuesto, tanta calidad, tanta personalización y tan buenos materiales tienen un precio. Y menudo precio, puesto que los auriculares más básicos (los A1) salen por $500, los de gama media (A2) se nos suben hasta los $750 y los tope de gama (A3), alcanzan los increíbles $1500.

CloudFTP: añade Wi-Fi a cualquier equipo con USB


Si lo tuyo es compartir datos entre diferentes equipos y además odias los cables, entonces tu equipo es el CloudFTP, el último proyecto salido de esa gran fábrica de ideas que es el Kickstarter . Como sabrás, los proyectos kickstarter, son ideas que buscan financiación en la red para poder convertirse en realidad y esta es una de las más interesantes del momento.

Se basa en la misma idea que las famosas tarjetas Eye-Fi, solo que aplicado a cualquier equipo que cuente con un puerto USB. Así, tendríamos una pequeña cajita que convertiría cualquier unidad de almacenamiento USB en un servidor Wi-Fi de forma que al conectalos a ella, podríamos acceder a todos sus contenidos desde cualquier equipo de la casa. Desde el PC de sobremesa, hasta el iPad, pasando por una consola como la PSP o el televisor del salón. Todo ello sin cables y de manera inmediata. Por poder se podría conectar directamente con un smartphone vía Wi-Fi de modo que descargaramos en el disco duro conectado al CloudFTP todas nuestras fotos, para luego verlas en el iPad o subirlas a Dropbox.

Pero como todos los inventos de kickstarter, este CloudFTP no verá la luz hasta que recaude las donaciones suficientes que permitan su fabricación. En la actualidad llevan recaudados más de 42.000$ de los 100.000$ necesarios para convertirlo en realidad. Así que si consideras que esta idea te interesa y que merece convertirse en realidad, no se a qué estás esperando para que sus creadores puedan llevarla a cabo.

CES 2012 nos inundará de ultrabooks


Ultrabook, término que empieza a cansar tanto como en su dia lo fue netbook y que aun nos espera lo peor: navidades, CES y rebajas de principios de año. Y si, el CES va a ser una parte fundamental para el futuro de estos portátiles, que para quien no se enterase es más o menos la respuesta del mundo del PC al MacBook Air, portátiles muy delgados, potentes y con buena vida de batería.

Por ahora los ultraportátiles que existen, de Acer y Asus más que nada, han sido más o menos bien recibidos, no se puede decir que aun tengan buenas ventas, pero que estén por debajo de la meta de los US$1000 ya es algo. En enero se celebra el CES, uno de los eventos de tecnología más importantes del año y que según las predicciones se espera que la principal novedad sean los ultrabooks.

Entre 30 a 50 modelos nuevos de ultrabooks durante el CES se podrían presentar, y vamos a pensar que se trata de varios modelos de ultrabooks con diferentes variaciones, pero sin duda, aunque sean 20 nuevos portátiles, es un número considerable teniendo en cuenta que se podría decir que se trata de la primera generación de ultrabooks que llegaría al mercado a principios de 2012.
Las respuestas al MacBook Air por ahora no convencen, o por lo menos no están a la misma altura en cuanto a fabricación y diseño. Es innegable que en este tipo de portátiles no es que se pueda “reinventar la rueda”, pero si se esperan entre 30 y 50 nuevos ultrabooks, alguno bueno —o mejor— tendrá que verse.

Beats Executive, los auriculares Beats más formales

 

Los auriculares Beats siempre han tenido un diseño rompedor, llamativo, totalmente enfocado a gente joven a la que le gusta la música y que quiere escucharla con una gran calidad de audio. No se puede negar que gran parte de que los auriculares Beats, en concreto los Beats by Dr. Dre, sean tan conocidos es porque mucha gente famosa les ha hecho publicidad. Pero con una de las mejores calidades en auriculares, estos siempre han estado centrados en personas que quieren destacar por su diseño.

Y aquí llegan los nuevos Beats Executive, los primeros Beats que hasta tu padre se compraría si le gusta escuchar música con una buena calidad de audio. El elemento principal de Beats Executive es su diseño, mucho más sencillo, en colores oscuros y usando piel en la parte superior de la diadema. Tienen un diseño más formal y, bueno, llamémoslo diseño más adulto.

Pero internamente siguen siendo unos auriculares con tecnología Beats, por lo que lo que aquí compras es más bien el diseño más simple. Quizá Beats quiere captar a un público que generalmente siempre ha ido a marcas como Bose.

Estarán disponibles en unos días por unos US$400, un precio solo apto para verdaderos amantes del audio y de la marca, aunque la verdad es que la calidad de estos auriculares es increíble.

HP Envy 15 y 17: rediseño, buen hardware y un precios asequible


La gente de HP hace rato que no tenía novedades en relación a su línea Envy (esas que básicamente son iguales a las MacBook Pro a nivel diseño) pero eso cambió hoy porque, a través de su sitio web de prensa, anunciaron oficialmente nuevos modelos de 15 y 17 pulgadas con un leve rediseño. Por suerte conservan lo mejor de ellos que era el chasis de aluminio pero ahora con unos detalles en negro además de los clásicos plateados.

Un detalle importante es que, después del acuerdo que hizo la compañía con la gente de Beats, también hay un ícono que se puede ver en una de las imágenes. Los modelos, que son exactamente de 15.6 y 17.3 pulgadas tienen unas pantallas LCD más interesantes que las anteriores. Se tratan de Radiance Infinity y, lo malo, es que el modelo más pequeño y estándar tienen una resolución de 1366x768 píxeles. Para alcanzar los geniales 1920x1080 hay que comprar un upgrade. No podía ser de otra manera pero la versión de 17 pulgadas sí es Full HD desde el modelo estándar.

Estos portátiles de HP tienen una configuración más que interesante y con un precio, al menos, llamativo. La edición de 15 pulgadas viene con un procesador Core i5 2430M aunque se puede actualizar para que incluya un i7, 6GB de RAM DDR3, 500GB de HDD a 7.200rpm y una placa de video AMD Radeon de 1GB de VRAM. Además viene con DVD integrado (no Blu-ray en al versión de 15 pulgadas) y una integración con Beats más que interesante: 6 altavoces y un subwoofer. Finalmente la batería tendría una duración de 9 horas. La versión estándar comienza en US$1.100.

Por otra parte la de 17 ya se va a US$1.250 para la estándar con las mismas características que sólo cambian a la hora de la resolución de la pantalla que les comenté más arriba. Eso sí, agregan una versión Envy 17 3D que cuesta US$1.599 y tiene las mismas prestaciones pero tiene HD Radiance 3D, una pantalla con 120Hz, un par de gafas activas y, según comentan una batería de 9.5 horas.
Ambas a partir del 7 de diciembre.

El rediseño y las mejoras de hardware llegan en un momento justo. Si bien la de 17 pulgadas no sólo me parece demasiado grande sino también tiene un precio elevado, también me parece que la versión de entrada de la versión de 15 pulgadas no sólo tiene un hardware más que interesante sino también unas buenas prestaciones. Si no hubiera hecho mi cambio a Apple hace un tiempo por culpa de Windows (sí, no uso PC por Windows), probablemente esta sería una de mis potenciales adquisiciones.

Bullet Marsh regresa en Gears of War 3


Uno de los mapas más recordados por los seguidores de la saga Gears of War es, Bullet Marsh, mapa del multijugador del juego original de esta franquicia creada por Cliff Bleszinski y Epic Games.

 

El mapa Bullet Marsh, estará incluido en el “Versus Booster Map Pack”, este paquete que llegará de manera gratuita para todos aquellos poseedores de Gears of War 3 el día 24 de noviembre. El resto de los mapas de Versus Booster son: Azura, Blood Drive y Rustlung (los mismos del DLC Comando Horda), también incluirá el nuevo mapa llamado Clocktower.
Seguramente muchos de los fanáticos estarán contentos con el regreso de Bullet Marsh y aunque el vídeo tenga menos de un minuto de duración, se nota que la gente de Epic Games, trabajó duro para lograr que luciera así, adaptado a los gráficos de esta tercera entrega que llego hace dos mese. Por cierto, los Kryll, estarán presentes en este mapa así que, mantente alejado de las zonas oscuras.
Marquen el 24 de noviembre en el calendario, recuerden que este paquete será gratuito para todos aquellos que deseen jugar en mapas o recordar viejas glorias en otros. Cualquiera que sea el caso, lo más importante es el factor diversión que es capaz de producir el buen “Gears”.