Hora

miércoles, 8 de junio de 2011

ARM: 40 por ciento de las netbooks en 2015


El dominio del procesador Intel Atom en el mercado de las netbooks es casi completo. Existen algunos ejemplares aislados que recurrieron al VIA Nano, y por supuesto, podemos encontrar millones de “pseudo-netbooks” con especificaciones muy limitadas provenientes de Oriente. Pero la gente de ARM no sólo está dispuesta a darle batalla a Intel entre los dispositivos móviles, sino que también cree poder llevar adelante una invasión del mercado de las netbooks, acaparando el 40 por ciento hacia el año 2015. ¿La razón? Nada menos que Windows 8, y la decisión de Microsoft de dar soporte a la arquitectura.

Algunas personas creen que el nerviosismo puede sentirse en el aire, y si observamos de cerca todas las noticias relacionadas con Intel, tal vez ese sea el caso. De una forma u otra, el gigante de Santa Clara está buscando la forma de acelerar tanto la producción como la introducción de sus chips Atom entre los dispositivos móviles. La razón está relacionada con otro gigante. Se encuentra en Cambridge, y su nombre es ARM. Son cada vez más las empresas que licencian su arquitectura para lanzar procesadores de bajo consumo energético y una velocidad que ciertamente se encuentra en ascenso. Sin ir más lejos, la nueva PlayStation Vita recurre a un procesador ARM Cortex A9 con cuatro núcleos en su interior. Estamos seguros de que a Intel le hubiese encantado ver a su tecnología dentro de la consola, pero en el mercado móvil, ARM manda.


Móviles, tablets, y netbooks a futuro. Habrá que seguir de cerca a ARM... - ARM  
Móviles, tablets, y netbooks a futuro. Habrá que seguir de cerca a ARM...
Aún así, ARM parece estar listo para dar el salto y reclamar una posición tangible en el mercado de las netbooks. En el día de ayer Tudor Brown, CEO de ARM, declaró que su tecnología alcanzará aproximadamente un cuarenta por ciento del mercado de las netbooks hacia el año 2015. De igual forma, considera que podrán llegar a un nada despreciablew 85 por ciento de presencia en el mercado de las tablets ese mismo año. La base del razonamiento de Brown no es otra más que Windows 8. ARM ya había tratado de entrar al mercado de las netbooks antes, pero la necesidad de retrocompatibilidad con las aplicaciones existentes complicaron mucho el panorama. Al mismo tiempo, mencionó que los consumidores encontraron “incómodo” al sistema operativo Android, que originalmente había sido presentado como una alternativa para esta clase de ordenadores.

Ahora, con
Windows 8 teóricamente programado para el año entrante, el camino de ARM se ve mucho más sencillo. La decisión de Microsoft de dar soporte a la arquitectura ARM agregó de forma efectiva a un nuevo jugador en el mercado de los procesadores. Ya hemos mencionado la posibilidad de “ARM en el escritorio”, pero está claro que tanto Intel como AMD darán pelea. Intel planea llevar al límite la fabricación de sus chips Atom, mientras que AMD ha logrado una muy buena recepción con sus sistemas Fusion. En una acera, tenemos al rendimiento como fuerte, y en la otra, el consumo de energía. Cuando uno de los lados logre obtener por completo las ventajas del otro, será un período muy interesante para el hardware en general.

Download my emotion update 0011 (Frase de la semana)