Hora

viernes, 23 de septiembre de 2011

Estimulación eléctrica del cerebro para acelerar el aprendizaje

neurons


La actividad eléctrica del cerebro es objeto de muchos estudios e investigaciones que, por ejemplo, intentan interpretar las ondas cerebrales para detectar que nos estamos durmiendo al volante o controlar sistemas. De hecho nuestro complejo sistema neuronal también podría responder a estímulos eléctricos externos que podrían ayudar a mejorar la calidad de vida de aquellos que han sufrido algún accidente cerebrovascular. Investigadores de la Universidad de Oxford habrían sido capaces de acelerar el proceso de aprendizaje de personas que sufren las secuelas de estos episodios mediante la aplicación de pequeñas corrientes sobre su cerebro y, además, podrían aplicarlo a personas sanas para acelerar su aprendizaje.
Mediante resonancias magnéticas, el equipo de la profesora Heidi Johansen-Berg ha estado monitorizando la actividad cerebral de personas que han sufrido un ictus y sufren una merma en sus capacidades motoras, por lo que deben pasar por un proceso de rehabilitación. Tomando como principio la flexibilidad que puede llegar a tener el cerebro, por ejemplo, estableciendo nuevas conexiones y reasignando tareas a otras áreas para paliar el mal funcionamiento de áreas dañadas (por ejemplo tras la interrupción del flujo sanguíneo a dichas zonas del cerebro), se investigó la posibilidad de estimular el cerebro de los pacientes de manera no invasiva para mejorar la recuperación de las habilidades motrices a corto plazo una vez se detectasen las zonas “que asumían” nuevas tareas. Sin embargo, durante las pruebas, el equipo se dio cuenta que si se aplicaba esta electro-estimulación a pacientes adultos sanos, su velocidad de aprendizaje también resultaba ser significativamente mayor.
Para observar este efecto, el equipo de investigación escogió a un grupo de voluntarios y les hizo aprender una secuencia de teclas, como si fuesen a tocar una canción al piano. Mientras memorizaban la secuencia, estos sujetos llevaban conectados unos electrodos en zonas específicas de sus cabezas y que, a su vez, estaban conectados a un generador de impulsos eléctricos. Al aplicar una corriente pequeña por estos electrodos, se formaba un arco a través del cerebro (que cerraba el circuito) y, dependiendo del sentido de esta corriente, aumentaba o disminuía la actividad de dicha zona del cerebro.
Un aumento de la actividad de las células del cerebro les hace más susceptibles a asimilar los cambios que se producen durante el aprendizaje
Los experimentos mostraron la diferencia, tras 10 minutos de aplicación de corrientes, entre sujetos a los que les habían aplicado las corrientes y sujetos que, a modo de placebo, únicamente llevaban conectados los electrodos.
Aunque la electro-estimulación no mejoró el rendimiento de los participantes, su velocidad de aprendizaje sí que aumentó de forma significativa
Es decir, que aunque no se volvieron mucho más listos sí que aprendían mucho más rápido, lo cual, trasladado a la investigación original, abriría la puerta a que la rehabilitación por la que pasan las personas que han sufrido un ictus podría, quizás, acortarse algo. Por otra parte, Johansen-Berg y su equipo trabajan en la posibilidad de aplicar esta técnica a otras partes del cerebro para mejorar el aprendizaje en personas que presenten problemas de aprendizaje o, incluso, en el entrenamiento de atletas de alto nivel.
Bastante interesante, aunque espero que las escuelas del futuro no conecten a los niños a electro-estimuladores.

Coca-Cola edicion Space Invaders



Como la mayoría de ustedes saben, Space Invaders es un videojuego del año 1978 diseñado por Toshihiro Nishikado. Este juego es uno de los primeros y más representativos de la historia. Su objetivo era o es eliminar oleadas de monstruos alienígenas y obtener la mayor cantidad de puntos.
A partir de este juego, en la actualidad, hay una infinidad de productos como camisetas, tazas, sillones, papeles decorativos y más y más objetos de colección. Spaces Invaders goza de una popularidad increíble alrededor del mundo. Incluso existe un artista urbano que se inspiró en este tema para realizar arte urbano por su propia cuenta y hasta su seudónimo tiene que ver con el juego, estamos hablando de Invader.
Invader es un artista francés, que se ha encargado de ir pegando o armando personajes de Space Invaders en distintas partes del mundo desde 1998. Lo bonito de su tipo de arte es que va formando los personajes que les digo pero a partir de pequeños mosaicos de colores. Este proyecto comenzó en París, pero se ha extendido a muchas otras ciudades de Francia y de otros países como Los Angeles, Nueva York, San Diego, Toronto, Bangkok, Tokio, entre muchas más. Su característica principal o firma, son los mosaicos. Los mosaicos son difíciles de dañar y son resistentes a los cambios climáticos y bueno, cada uno de estos mosaicos representa un pixel.
Inspirada por Invader, la diseñadora gráfica proveniente de Canadá, Erin Maguire, se ha lanzado con estas versiones de las latas de Coca-Cola con las características del juego Space Invaders.




En su sitio no se menciona si las latas saldrán al mercado, si fueron adquiridas por Coca-Cola o algo por el estilo ya que Erin, se dio a la tarea de diseñarlas por su propia cuenta. Por lo pronto seguiremos al pendiente para ver que sucede y si se llegan a comercializar como parte de alguna edición especial.
Por lo pronto puedo decir que las latas se ven muy bonitas y que si de tendencias se trata, nunca está de más volver a esas imágenes clásicas que también han hecho mancuerna con otro tipo de marcas.

Escáner cerebral muestra lo que estás viendo



El neurólogo Jack Gallant, de la Universidad de Berkeley, ha diseñado una máquina capaz de reconstruir las experiencias visuales que tiene una persona. El aparato funciona a partir de los datos proporcionados por un escáner de “resonancia magnética funcional” (o fMRI, por functional Magnetic Resonance Imaging), un procedimiento que permite mostrar en imágenes las regiones cerebrales que ejecutan una tarea determinada mediante un resonador similar al utilizado para los exámenes de diagnóstico, pero con modificaciones especiales en el software y el hardware. Las resonancias IRMf no requieren de la aplicación de inyecciones de substancia alguna y se basa en la llamada “vasodilatación cerebral local”. Se sabe que en la zona del cerebro que se está ejecutando una determinada tarea se produce una dilatación de los microscópicos vasos arteriales y venosos. Esta situación permite un mayor aporte de oxígeno a la zona a la vez que se produce una  disminución en la cantidad relativa de desoxihemoglobina, la molécula resultante de la hemoglobina que ha cedido su oxigeno a los tejidos. Esta molécula se comporta como si fuese un imán microscópico y el IRMf aprovecha esos cambios para crear imágenes de la actividad cerebral.



El equipo de Gallant ha creado una máquina capaz de reconstruir las imágenes que las personas están viendo a partir de los datos proporcionados por el IRMf. Dado que el sistema puede funcionar de forma continua, un observador puede “acceder” a un video tomado directamente de la mente de una persona que refleja lo que está viendo en tiempo real. Suena a ciencia ficción, y realmente lo es, a pesar de que las imágenes obtenidas no son idénticas a las que ven sus ojos. Estrictamente hablando, “leer el pensamiento de una personaes algo que todavía no somos capaces de hacer, pero como harás notado en el vídeo que acompaña este texto lo que ha logrado el equipo de la Universidad de Berkeley es realmente asombroso y constituye un enorme paso en esa dirección. 

 La máquina pudo reproducir las imágenes que estaban viendo.  
La máquina pudo reproducir las imágenes que estaban viendo. 
Para comprobar el funcionamiento de su máquina funciona Gallant realizó varias pruebas. Instaló el escáner cerebral en la cabeza de una serie de voluntarios, y luego les mostró una serie de vídeos de YouTube elegidos al azar. La máquina, luego de analizar las señales cerebrales obtenidas de cada uno de los voluntarios pudo reproducir las imágenes que estaban viendo. No sabemos cual será el próximo paso, pero todo parece indicar que leer el pensamiento de una persona puede ser posible. Y probablemente ocurra pronto.

Generador de energía a partir de vibraciones de baja frecuencia (MIT)

Últimamente se está avanzando mucho en sistemas capaces de obtener energía de fuentes poco convencionales. En este marco, los investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) han puesto a punto un nuevo dispositivo microelectrónico que promete optimizar generación de energía eléctrica a partir de vibraciones presentes en el entorno. El invento tiene un tamaño similar al de una moneda y es capaz de obtener electricidad a partir de las vibraciones de baja frecuencia que se producen en casi todas partes, como los ruidos generados por el tráfico o las máquinas de las industrias. Si bien ya se han construido aparatos capaces de realizar esta tarea, el prototipo del MIT destaca entre ellos por su efectividad, ya que según sus creadores es capaz de generar unas 100 veces más energía que cualquier otro.


El dispositivo podría ser instalado en sitios “ricos en vibraciones". El dispositivo podría ser instalado en sitios “ricos en vibraciones". 

En el MIT creen que este dispositivo podría ser instalado en sitios “ricos en vibraciones”, como los puentes o las cañerías de distribución de agua, aprovechando esos movimientos para ayudar a paliar la problemática energética mundial. Se trata de una fuente de energía que normalmente es desperdiciada pero que bien aprovechada podría evitar el uso de baterías o el tendido de cables en -por ejemplo- una gran variedad de sensores inalámbricos, como los empleados en los sistemas de monitoreo y seguridad. El MIT ha publicado los resultados de su trabajo en la revista especializada Applied Physics Letters, donde se lo descrive como un “nuevo producto es capaz de generar un volumen energético 100 veces mayor que otros dispositivos similares.” La base de este dispositivo es un sistema micro-electromecánico (MEMS), que integra funciones mecánicas junto a las eléctricas, con piezas de tamaño microscópico.


Permitiría generar electricidad a partir de los ruidos generados por el tráfico. Permitiría generar electricidad a partir de los ruidos generados por el tráfico.

Según el profesor de ingeniería mecánica en el MIT Sang-Gook Kim, que también ha sido uno de los responsables principales de este trabajo, “el dispositivo podría ser muy útil como energía de apoyo para redes de sensores inalámbricos empleadas en elementos de seguridad y control,” como los sensores empleados a lo largo de oleoductos, redes ferroviarias o cañerías de gas. En el MIT creen que este invento posibilitará la creación de gigantescas redes de sensores inalámbricos (completamente autónomas) compuestas por millones unidades. Mientras que cualquier dispositivo similar disponible en el mercado cuesta unos 10 dólares (y tiene un rendimiento paupérrimo), este puede fabricarse por bastante menos de un dólar, proveyendo hasta 100 veces más energía que cualquier otro.

AMD FX tendría precio y fecha de lanzamiento

En primer lugar ya podríamos dejar de lado la denominación Bulldozer, ya que AMD ha decidido para estos nuevos procesadores reutilizar el viejo nombre FX, que en su momento supo representar a la alta gama del gigante de Sunnyvale. Pero nos estamos quedando sin días en septiembre, y a menos que haya un extraordinario golpe de timón, eso provoca que el hardware siga demorado. Ha sido un desarrollo bastante rocoso para AMD, pero con la reciente demostración de overclocking (entrada en los Guinness incluída), estamos imaginando muchas cosas buenas sobre este hardware. Con un buen sistema de refrigeración por aire, un procesador AMD FX debería ser capaz de alcanzar los 5 Ghz de reloj, algo que sin lugar a dudas los entusiastas intentarán hacer.


Podrá haber roto el récord mundial en overclocking, ¿pero cómo le irá frente al nuevo hardware de Intel? - AMD FX  
 Podrá haber roto el récord mundial en overclocking, ¿pero cómo le irá frente al nuevo hardware de Intel?
Los canales oficiales están completamente secos, pero el control de rumores ha registrado nuevos movimientos, y como en ocasiones previas, el origen es el portal turco Donanim Haber. En primer lugar, se anunció que los AMD FX tendrían como fecha de lanzamiento al próximo miércoles 12 de octubre, antes que la presentación del nuevo Core i7-2700K de Intel. Y en segundo lugar, han trascendido algunos precios. El procesador AMD FX-8150 debutaría con un costo de 245 dólares (181€), mientras que el FX-8120 y el FX-6100 estarán en 205 y 175 dólares respectivamente (151€ y 130€). Estos valores están por debajo de los que se habían reportado a principios del mes, un recorte con un promedio del diez por ciento.

¿Por qué estaría sucediendo esto? Desde hace un buen tiempo estamos acostumbrados a ver que
AMD ha posicionado sus productos de forma más agresiva en relación con el precio, pero la razón de fondo sería el rendimiento. Los procesadores Sandy Bridge-E de Intel no están tan lejos, y tampoco debemos olvidar que en realidad, los núcleos de la serie Bulldozer no son “puros”, sino que se trata de módulos con funciones de hardware duplicadas que son “interpretados” como núcleos diferentes, en una forma similar al Hyper-Threading de Intel. En teoría, esta diferencia de diseño debería colocar a los FX de AMD por detrás de la serie Sandy Bridge-E, pero como el hardware final aún no está disponible, sólo nos queda seguir esperando.