En los primeros días de octubre se realizó la conferencia CEATEC,
una especie de equivalente japonés del Consumer Electronics Show, que
dicho sea de paso la edición 2012 se llevará a cabo entre el 10 y el 13
de enero. En la última edición de CEATEC se pudieron observar
importantes avances, pero uno que captó la atención de los medios fue el
que estuvo a cargo del Instituto Nacional de Información y Telecomunicaciones japonés y JVC Kenwood.
La adopción de las pantallas 3D en los hogares sigue siendo muy lenta,
citando a las gafas como una de las barreras principales. En general no
hay mayores inconvenientes a la hora de usar gafas en el cine, pero
cuando se trata de una experiencia personal, la historia es diferente.
La asociación de JVC Kenwood y el instituto han dado como resultado una pantalla 3D autoestereoscópica, pero la novedad es que se trata de la pantalla más grande del mundo en este tipo.
La pantalla tiene un tamaño de 200 pulgadas, y permite visualizar contenido desde 57 ángulos diferentes (algo que podría hacerla calificar como pantalla multiscópica),
gracias a la intervención de una igual cantidad de proyectores
perfectamente calibrados para igualar los niveles de brillo, contraste y
color a través de todos los puntos de visión. De acuerdo a sus
desarrolladores, el rango visual de una pantalla convencional es de 180
grados, pero en esta súper-pantalla, el ángulo se ve reducido a solamente 13 grados.
El peso de esta pantalla es de 500 kilogramos, pero ya están pensando
en una versión más refinada, aumentando la cantidad de imágenes parallax
de 57 a 200, e incrementando el área de visión.
Los responsables del proyecto han dicho que se encuentran trabajando en la captura de vídeo, pero aún no cuentan con resultados lo suficientemente elaborados como para presentarlos. De todas formas, aún no podemos comprar esto, y lo más razonable es que será necesario esperar un buen tiempo antes de que la tecnología sea simplificada a un nivel comercialmente atractivo. En el futuro tal vez veamos una versión con picoproyectores, reduciendo los requerimientos de espacio y consumo energético, aunque antes necesitaremos que la tecnología 3D gane mucho más terreno del que tiene hasta ahora.
Los responsables del proyecto han dicho que se encuentran trabajando en la captura de vídeo, pero aún no cuentan con resultados lo suficientemente elaborados como para presentarlos. De todas formas, aún no podemos comprar esto, y lo más razonable es que será necesario esperar un buen tiempo antes de que la tecnología sea simplificada a un nivel comercialmente atractivo. En el futuro tal vez veamos una versión con picoproyectores, reduciendo los requerimientos de espacio y consumo energético, aunque antes necesitaremos que la tecnología 3D gane mucho más terreno del que tiene hasta ahora.