Hora

sábado, 26 de noviembre de 2011

Microsoft está trabajando en un Kinect para PC

 
En su momento fue una verdadera novela. Apenas surgieron los controladores abiertos para Kinect, Microsoft salió al cruce, “recordando” al público en general que el soporte sólo estaba disponible bajo Xbox 360. Rumores de pérdidas de garantía, acusaciones de “hackeo” del Kinect, intercambio de municiiones, volaron misiles... y al final, los usuarios dictaron las reglas. Al Kinect le fue mucho mejor fuera de la consola que dentro de su entorno. Entusiastas y profesionales por igual siguen encontrando formas de reutilizar al dispositivo, y aún un año después de su lanzamiento al mercado, nos queda la sensación de que lo mejor está por venir. Ya se trata de una tecnología conocida, los desarrolladores han comprobado sus límites, y los llevarán al extremo dentro de lo posible.

Uno de los éxitos más curiosos de Microsoft en los últimos 12 meses, el Kinect tendría versión para PC en 2012 - Microsoft Kinect  
Uno de los éxitos más curiosos de Microsoft en los últimos 12 meses, el Kinect tendría versión para PC en 2012
 
Mientras tanto, a Redmond no le quedó otra alternativa más que reconocer el gran trabajo que la gente ha hecho hasta aquí con el Kinect, y durante la semana se anunció de forma oficial el desarrollo de una versión especial de Kinect para ordenadores basados en Windows. De acuerdo a las declaraciones, se han optimizado algunos aspectos de hardware, y aplicado modificaciones de firmware para mejorar la respuesta del Kinect en el ordenador. Al mismo tiempo, el SDK oficial está recibiendo actualizaciones que cumplirán (en teoría) con las solicitudes que los desarrolladores han hecho. El nuevo firmware le permitirá al Kinect detectar objetos ubicados a una distancia muy corta (50 centímetros) sin pérdida de precisión, y en lo que se refiere al aspecto externo del Kinect, contará con un cable USB más corto para “mejorar su funcionamiento”, y se incluirá un “dongle” para evitar incompatibilidades con otros dispositivos USB.

Con Windows 8 a la vuelta de la esquina, no podemos dejar de pensar en una eventual compatibilidad entre el Kinect para PC y la interfaz Metro. Una sólida interacción entre ambos podría convertir al Kinect en un periférico muy atractivo para conectar al ordenador en el futuro cercano. De momento no parece haber una fecha fija de lanzamiento, pero con el inicio del programa comercial para Kinect en los primeros meses de 2012, esto nos hace pensar que su debut no estaría tan lejos. Otra posibilidad es que el Kinect llegue a los televisores, un terreno que Redmond ha comenzado a explorar lentamente. Ahora, la gran pregunta es: ¿Lo comprarías?

LuminAID: Luz de emergencia "inflable"

 
La población de linternas en mi hogar se ha incrementado de forma considerable. Un día atrapé a una de estas ofertas de linternas LED provenientes de China, y aunque no tengo baterías para todas ellas, hay al menos tres en funcionamiento en este momento. Y aún con esos recursos a la mano, siempre guardo un paquete de las infalibles velas (o candelas, como prefieran). ¿Por qué? Porque las soluciones de baja tecnología tienden a ser las más confiables en un apuro. Sin embargo, sería absurdo pensar que una tecnología superior no puede brindar una forma sencilla y eficiente de iluminación. Aún en la ciudad, el servicio eléctrico puede interrumpirse por múltiples razones, pero en el caso de un desastre natural o un accidente mayor, es probablemente el primer servicio en caer. Lo que es aún peor, hay una enorme cantidad de regiones alrededor del globo que no tienen acceso a la energía eléctrica, y deben recurrir a diferentes tipos de combustible para calentarse, alimentarse, asearse, e iluminarse.

A 35 lm, ofrece una autonomía de cuatro horas - LuminAID  
A 35 lm, ofrece una autonomía de cuatro horas
 
Como una posible alternativa de iluminación para estos y otros casos, dos mujeres llamadas Anna Stork y Andrea Sreshta han creado a la LuminAID. Sería correcto calificarla como luz de emergencia, pero lo más llamativo de la LuminAID es que es inflable. Su capa exterior está formada por una lámina resistente al agua con un patrón de puntos que asiste a la difusión de la luz. Su fuente de energía depende de una celda solar delgada conectada a dos baterías recargables en formato de moneda (imaginamos algo como la LIR2032 o similar). Su autonomía es de un promedio de cinco horas (cuatro a 35 lm, seis a 20), y tarda unas seis horas en cargarse completamente.

La LuminAID puede ser plegada para facilitar su transporte - LuminAID  
La LuminAID puede ser plegada para facilitar su transporte
 
No la afecta el agua, utiliza energía solar, y entrega luz por una cantidad de tiempo decente, pero la LuminAID tiene otro punto adicional a favor, y es su transporte. Cuando está sin aire, la LuminAID puede ser transportada con una demanda de espacio muy reducida. A modo de comparación, en una caja cúbica de veinte centímetros de lado, se podrían transportar cincuenta LuminAIDs, mientras que en el mismo volumen sólo sería posible llevar ocho linternas solares. Ya se han usado LuminAIDs en India, Kenia, Nigeria, Lationamérica, e incluso en algunas partes de los Estados Unidos. La LuminAID puede ser comprada a través del sistema “compro uno, regalo uno”. Por una suma de 18€ comprarás dos lámparas, una para ti, y la otra irá como donación. Algunos podrán cuestionar su baja iluminación, y otros su costo final (no han faltado los comentarios al estilo “puedo hacer lo mismo por 7€”), pero a simple vista, la LuminAID parece una buena idea.