Hora

jueves, 16 de junio de 2011

FAST: China tendrá el radiotelescopio más grande del mundo

El radiotelescopio de Arecibo, construido dentro de una depresión natural en el norte de la isla de Puerto Rico, se encuentra a punto de perder el titulo de “el más grande del mundo”. A pesar de sus 305 metros de diametro, pasará a ser el segundo en tamaño, ya que un proyecto chino contempla la construcción de un reflector de  500 metros de diametro. El nuevo radiotelescopio se conoce como FAST por Five-hundred-meter Aperture Spherical radio Telescope, algo así como “radiotelescopio de apertura esférica de 500 metros de diámetro”. 


FAST tendrá una superficie equivalente a unos 30 campos de fútbol. FAST tendrá una superficie equivalente a unos 30 campos de fútbol. 

 
El nuevo observatorio será construido también dentro en una depresión geográfica para minimizar el coste de los soportes necesarios para mantener en su lugar cada uno de los paneles que conforman la enorme estructura. La depresión que usarán los chinos - localizada en la provincia de Guizhou, al sur de ese país- tiene unos 800 metros de diámetro, pero el radiotelescopio no la cubrirá por completo. FAST tendrá una superficie equivalente a unos 30 campos de fútbol, y permitirá a los radioastrónomos “ver” regiones del universo situadas al triple de la distancia máxima que permite el de Arecibo. En realidad, desde 2006 que se sabe que los chinos tenían planes de construir este dispositivo, e incluso se había especulado con que estaría listo para 2013, pero ahora parece que realmente comenzarán las obras y que será operativo en algún momento de 2016. Como es lógico, una instalación de esta magnitud mejorará enormemente la capacidad de China para realizar observaciones astronómicas. El principal organismo implicado en este proyecto es el Observatorio Astronómico Nacional (OAN).


FAST estará compuesto por unos 4.600 paneles. FAST estará compuesto por unos 4.600 paneles. 

 
El reflector semiesférico de FAST estará compuesto por unos 4.600 paneles, y su sensibilidad permitirá “escuchar” (si existen) transmisiones extraterrestres provenientes de hasta 1000 años luz de distancia. El gobierno chino invertirá más de 700 millones de yuanes (unos 75 millones de euros) para desarrollar FAST, y hará uso de las tecnologías más avanzadas disponibles para procesar las señales que recoja la enorme antena. Se trata de un proyecto que ha despertado un gran interés en la comunidad de astrónomos, ya que su tamaño lo convierte en una herramienta única.


El nuevo observatorio será construido también dentro en una depresión geográfica. El nuevo observatorio será construido también dentro en una depresión geográfica. 

 
Por ejemplo, hasta hoy hemos descubierto unos 1800 pulsares, objetos astronómicos que se cree son el núcleo rotatorio de las estrellas de neutrones y que poseen un fuerte campo magnético, mientras que con algo del tamaño de FAST “se podrían encontrar encontrar entre 7.000 y 10.000 en sólo un año”, según las palabras de Nan Rendong, científico jefe del proyecto e investigador del OAN.

Lenovo planea nuevas tablets ThinkPad (con Android y Windows) para los próximos meses



¿La tablet perfecta para ti aún no ha llegado? Descuida, los fabricantes siguen trabajando para que eso cambie. Es el caso de Lenovo, compañía que acaba de confirmar el lanzamiento de, al menos, tres nuevas tablets para este año 2011. En primer lugar tenemos un dispositivo androide perteneciente a la gama ThinkPad, aún sin nombre conocido pero que sabemos tendrá una versión para el mercado habitual de consumo y otra de tipo empresarial/corporativo. La tablet, que llegará a nuestras vidas a finales de este mismo verano (hemisferio norte) y tendrá un tamaño de 10 pulgadas, se acompañará de un stylus para su manejo y no vendrá del todo sola: será seguida, a finales de año, de un modelo con Windows -sí, a pesar de lo que ya en su día dijo al respecto sobre el SO de Microsoft- del que no se sabe mucho más por el momento. En fin, no queda otra que esperar a que estos nuevos juguetes vean la luz, aunque dada las fechas, estamos casi convencidos que al menos al bicho androide le echaremos el guante más pronto que tarde... ¿alguien dijo IFA 2011?

IBM celebra hoy su primer siglo de vida



Tal día como hoy, hace nada menos que 100 años, se creaba en Endicott (Nueva York, EEUU) una empresa llamada Computing-Tabulating-Recording Company, un conglomerado de compañías dedicadas a la tecnología, que finalmente llegaríamos a conocer como IBM. En efecto, la compañía azul se encuentra hoy soplando las velas de su primer centenario de vida y para celebrarlo, ha publicado una línea de tiempo con algunas de sus innovaciones más importantes: el disquete, las misiones espaciales del Apollo o el código de barras UPC, son sólo algunos de los ejemplos presentes en dicho recopilario, que seguro logrará arrancarte alguna que otra sonrisilla nostálgica.

Desde aquí muchas felicidades a esta "jovencita" y esperamos poder seguir contándote sus novedades por lo menos durante otro siglo más.

ASUS EeePad Transformer, en nuestras manos (¡con vídeo y precios para España!)

 
 
Hoy ha tenido lugar en España la presentación del Eee Pad Transformer y, por supuesto, allí estábamos nosotros en primerísima fila para contarte hasta el más mínimo detalle. Esta tableta androide viene precedida de una gran polvareda a causa de la buena acogida que ha tenido entre los usuarios de otros países (llegando a correr auténticos ríos de tinta sobre su disponibilidad). En caso de que necesites refrescar la memoria, se trata de un equipo con pantalla capacitiva de 10'1 pulgadas, sistema operativo Android 3.0 "Honeycomb" (actualizable a 3.1) y un potente corazón Tegra 2.

La versión WiFi del Transformer aterrizará en el mercado español a partir del 17 de junio, con una etiqueta para el modelo de 16 GB de 399 euros (se confirma, por tanto, el precio que comentamos unos meses atrás) ó 499 euros en el caso de su homóloga de 32 GB. Como probablemente ya hayas adivinado, la tableta también podrá adquirirse acompañada de su famosa docking station, aunque en esta ocasión coste se coloca en unos 499 y 599 euros (de nuevo, 16 y 32 GB de almacenamiento, respectivamente).

De nuestro tiempo a solas con esta tableta, nos quedamos fundamentalmente con la apariencia de solidez que ofrece, pero sin que su peso se vea por ello perjudicado. Gran parte de la culpa recae en los materiales utilizados, entre ellos el de su rígida carcasa o el Gorilla Glass presente en su panel. Precisamente sobre éste hay que decir que cuenta con tecnología IPS y que su respuesta es bastante certera. A nivel de software nos encontramos con Android con su versión Honeycomb en estado puro -es decir, sin interfaz que lo acompañe- capaz de moverse con notable agilidad por obra y gracia de la plataforma Tegra 2.

Con su teclado con función dock, en realidad lo que conseguimos es transformar esta delgada tablet en un portátil basado en el sistema operativo de Google. Una vez más tenemos esa sensación de que parece más pesado de lo que en realidad resulta ser, al tiempo que también puede presumir de una construcción sólida y atractiva como la del tablet. Pese a su tamaño, el teclado puede llegar a convertirse en un buen aliado a la hora de escribir a toda velocidad, tanto por sus teclas bien separadas como por el buen recorrido que realizan al ser pulsadas. Sin embargo, no ha terminado de convencernos su sistema de sujeción, algo aparatoso en comparación con otras soluciones ya existentes en el mercado.

A continuación te dejamos con un vídeo para que puedas conocer a esta singular pareja un poco mejor, así como una amplia selección de imágenes –unas líneas más arriba- para que vayas abriendo el apetito hasta el viernes. ¡Todo tuyo!


Panasonic anuncia su Toughbook Android



No es agradable para nadie gastarnos una fortuna en gadgets y tener después que tratarlos como si fueran de cristal. La respuesta de Panasonic a los tablets debiluchos es un Toughbook con Android, pantalla de 10,1 pulgadas (que puede ser usada en exteriores), GPS, duración de batería de un día (en realidad dicen que es "una jornada" de trabajo) y conectividad 3G y 4G. Lo importante aquí es el diseño, que promete tanta resistencia como cualquier otro dispositivo rugerizado. Sobre precios o fechas específicas de lanzamiento no se sabe nada por el momento, sin embargo han mencionado "el cuarto trimestre" como indicación de que estará disponible a finales de año.

[Vía CrunchGear]

Adobe Air se despide de Linux para centrarse en plataformas móviles

 
 
Sería muy interesante escribir un artículo sobre las protestas de los Linuxeros porque Adobe ya no ofrecerá soporte para Air en el sistema operativo de sus amores, pero la verdad es que muy pocos lamentarán esta decisión. En todo caso, tenemos la obligación de informar que Adobe ha dicho que la versión 2.7 será la última para Linux, y después esperan que almas caritativas con espíritu de código abierto, se dediquen al mantenimiento de su plataforma por medio de un paquete especial que será proporcionado en un futuro cercano.

Los desarrolladores de Adobe que hasta ahora trabajaban en la integración de Air con Linux ahora se dedicarán a sistemas operativos móviles, como iOS y Android, y hasta posiblemente webOS. La verdad es que Air nunca funcionó muy bien con distribuciones *nix de 64 bits, que son menos del 1% del total del mercado. En todo caso, si tu preocupación es no poder usar Tweedeck, no hace falta lamentarse por esas cosas, porque hasta ellos piensan ofrecer un cliente web. Eso quiere decir que de todas maneras los Linuxeros no necesitan Air.

[Vía Electronista]

Samsung Series 5 ya a la venta en color Blanco Ártico (EEUU)

 
 
Ahora sí que sí. Ese atractivo Chromebook de Samsung finalmente ha salido a la venta (al menos en EEUU), en un purísimo "Blanco Ártico". Aclaramos que no es la primera vez que este portátil ha estado disponible, porque en la tienda Gilt ya lo tenían, pero en cantidades muy limitadas y sólo para personas con invitación (aunque eso de la invitación no duró mucho). Si el blanco no es lo tuyo, puedes esperar un poco más hasta que esté disponible el "Plateado Titán", que en otros lugares lo conocemos como "negro". Debes además prestar atención a lo que está sucediendo, porque ahora que estos portátiles ya pueden ser adquiridos por el público general se pondrá a prueba la teoría de Google de que sólo necesitamos un navegador en nuestros ordenadores ¿Terminarán siendo exitosos los Chromebooks?

Leer - Best Buy
Leer - Amazon

Wii U no reproducirá ni DVD ni Blu-ray según el propio Iwata

 
 
Como seguro recordarás, entre la escasa lista de prestaciones oficiales que se conocen de la Wii U encontrábamos el formato del disco que se usará en la nueva generación de Nintendo. Un formato óptico propietario de 25 GB que bien podría significar Blu-ray, y con el que fácilmente podríamos pensar que la consola ofrecería reproducción del formato del láser azul, pero parece ser que no. En una charla de Nintendo con gente de prensa y analistas, Satoru Iwata realizó una serie de declaraciones en las que confirmó que la nueva Wii U no reproducirá contenidos en Blu-ray ni DVD, ya que la compañía ha decidido ahorrar los costes que supone incluir las patentes de dichas tecnologías.
Wii U no tiene capacidades de DVD o Blu-ray. La razón de ello es que creemos que la gente ya tiene suficientes dispositivos capaces de reproducir DVD y Blu-ray, de manera que no se justifica el costo que supone incluir esa funcionalidad en la Wii U debido a las patentes relacionadas con esas tecnologías.
Más claro agua. La verdad es que razón no le falta, pero lo que sí le pediríamos seria un servicio de streaming con contenidos multimedia, ya que para cuando la consola se lance -2012-, posiblemente el Blu-ray pierda seguidores en favor de servicios como Netflix y otros similares. ¿Qué opinas?

[Vía Kotaku]

Sony actualiza los Vaio C (con nuevos colores) y los Vaio E (con nuevos procesadores)



Las populares líneas de portátiles Sony Vaio C y E aparecen con un pequeño lavado de cara. En primer lugar tenemos a los Vaio C, que como novedad se venderán en color rojo (Rojo Neón le dicen), y azul (Azul Trueno). Interesante, pero nada muy emocionante. Por otro lado tenemos a los Vaio E, que reciben una actualización a Sandy Bridge con procesadores Core i3 y Core i5, para los modelos de 14, 15,5 y 17,3 pulgadas. La versión intermedia además estará disponible con cerebro AMD Fusion, si lo que prefieres es usar la otra compañía de chips. Algunos E además se podrán conseguir en colores como el azul, rosado, blanco y negro. Estos ordenadores empezarán a estar disponibles a partir del 19 de junio, así que prepárate. Si vas a comprar uno, y nos preguntas nuestra opinión, te recomendamos el rojo neón para que tus amigos siempre sepan dónde estás. 

Galería: Nuevos Sony Vacio C y E

¿Sony S1 y S2 disponibles en europa en septiembre?



Hace varias semanas conseguimos interesantes datos sobre los tablets S1 y S2 de Sony, que parecían sacados de una idea repentina escrita apresuradamente a media noche. Después, fue la misma compañía japonesa quien confirmó esos detalles, que terminaron siendo mucho más cercanos a la realidad de lo que esperábamos. Hasta aquí el pasado, porque ahora podemos hablar del presente, y específicamente de una nota privada que nos mostraron, en la que el equipo de marketing de Sony indica que un tablet (sin nombre) estará disponible para reserva en agosto y saldrá a la venta en septiembre. Esto va en línea con lo dicho por Sony anteriormente, que indicó un posible lanzamiento para finales del tercer trimestre-comienzos del cuarto.

Por ahora se habla de las ventas únicamente en el Reino Unido, pero no dudamos que estará disponible en otros lugares de Europa al mismo tiempo, o poco tiempo después. Finalmente, parece que podrán adquirirse en el resto del mundo para Navidad. Si bien dicha nota no habla mucho sobre las características de ese tablet, sí explica que competirá con el iPad de igual a igual, con "funciones únicas de diseño", como la doble pantalla del S2 y el sinuoso perfil del S1.

La Wii U tendría gráficos Radeon disponibles actualmente, pero mejores que los de las PS3 y Xbox 360



Ha sido muy difícil conseguir información sobre los componentes internos de la Wii U, hasta el punto de que las preguntas directas a Nintendo no reciben contestación alguna. Por suerte, no hay secreto que dure mil años (ni una semana, en este caso), y aquí tenemos detalles sobre los gráficos que vendrían dentro de la próxima consola de la gran N.

Resulta que un chip AMD Radeon, similar al R770, estaría a cargo del apartado visual de la Wii U, y ofrecería soporte para DirectX 10.1 (la consola de Microsoft funciona con DirectX 9). Este procesador gráfico puede ser visto en acción en las últimas tarjetas gráficas de AMD, como la 4890. Ahora bien, no te preocupes, porque el hecho de que use tecnología de 2011 2009 no es necesariamente malo, puesto que las PS3 y Xbox 360 funcionan con chips de hace cinco años, y manejan contenido HD sin grandes complicaciones (en el caso específico de la Xbox 360, hablamos de una especie de ATI X1900). Adicionalmente, como prueba de que estos gráficos son más que buenos, Crytek dice que el motor CryEngine está "prácticamente" listo y corriendo en la nueva consola, y por lo que a nosotros respecta, si es suficientemente bueno para Crysis, es suficientemente bueno para cualquier juego moderno.

Leer - Game Watch
Leer - Develop