Hora

lunes, 17 de octubre de 2011

Hipertextual lanza La Guía de Google+


Ya hace unos meses que se lanzó Google+, un nuevo intento de Google por crear una red social capaz de competir con redes como Twitter o Facebook. Desde su nacimiento ha estado en un constante estudio por parte de expertos para comprobar si Google de verdad puede logar un caso de éxito social aparte del antiguo Orkut.
Desde Hipertextual os presentamos La Guía de Google+, una completa guía para sacar el máximo partido a esta red social en todos sus aspectos. Creada por varios editores de los blogs de Hipertextual está disponible para descargar en formato PDF y como novedad, también para lectores Kindle desde la tienda de libros de Amazon.

Playstation Network y SOE sufren un nuevo ataque, 93.000 cuentas comprometidas y bloqueadas



Parecía que la recuperación de PSN era el fin del calvario para la división de entretenimiento de Sony, pero parece que la batalla no ha terminado aún. Hoy conocemos que la compañía sufrió un nuevo intento de cracking contra sus servidores tanto del servicio online de Playstation como de SOE durante el día de ayer, lo que ha obligado al personal de seguridad de la compañía a bloquear el acceso a todas las cuentas de usuario que se han visto comprometidas, para evitar cualquier acción dañina o acceso a los datos de sus clientes. Aunque el ataque fue masivo, los responsables “únicamente” consiguieron los detalles de acceso de un total de 93.000 usuarios, siendo 60.000 de estas cuentas de PSN.
Tras el acceso no autorizado, Sony comenzó a monitorizar la actividad de las cuentas afectadas, para comprobar si existían nuevos signos de intrusión y comprobar si era posible localizar a los atacantes, aunque solo se encontraron signos de nuevos movimientos en un número reducido de estas. Del mismo modo que sucedió tras la gran debacle de Playstation Network, los usuarios afectados deberán proceder a un cambio de contraseña obligatoria cuando vuelvan a conectarse al sistema; en el caso de SOE, los clientes tendrán que realizar un par de pasos extra para comprobar su identidad. Por el momento no ha habido ninguna reivindicación, y Sony no ha identificado a los responsables de este suceso, pero ha asegurado que la información sensible de sus clientes — léase, tarjetas de crédito — no ha corrido ningún riesgo. El hecho de que la firma nipona haya decidido hacer público este nuevo ataque contra sus sistemas es una buena muestra de que ha aprendido de los errores del pasado, y quiere mantener un canal de comunicación limpio y claro con sus clientes incluso en casos extremos, condición que les honra.
Muchos recordamos el inmenso ataque que llevó al colapso de Playstation Network y al acceso a los detalles de millones de usuarios alrededor del mundo. Esta nueva acometida no hace sino poner una vez más en entredicho la seguridad informática frente al increible — y tan mal utilizado — talento de los hackers. Gracias al incremento de las medidas de seguridad y la contratacíon de más profesionales especializados los efectos del ataque han sido hasta cierto punto paliados, lo que dice mucho de la magnitud del desastre si las cosas no hubiesen cambiado desde Abril. Por el momento se cumple el dicho “a perro flaco todo son pulgas” aunque cabe recordar que Sony no es la única compañía expuesta a este tipo de circunstancias, y en otros casos podrían ser incluso más críticas.

Cómo hacer Jailbreak tethered en iOS 5 para iPad, iPhone 4/3GS o iPod Touch



Como bien saben, iOS 5, la última versión del sistema operativo móvil de Apple ya está disponible para todos los dispositivos de la empresa, son más de 200 nuevas características que ya hemos venido cubriendo en Gizmología por lo que la mayoría ya las conocen. Sin embargo, no está demás echarle un vistazo a iMessage, la sincronización inalámbirca, iCloud además de la integración con Twitter entre otras.
Pero con la disponibilidad de la versión final, también salió el primer método para hacer Jailbreak a través de redsn0w 0.9.9b4. No es tan sencillo como Jalbreakme.com pero es efectivo y permite instalar Cydia que es, realmente, lo que nos interesa. Para quienes no tienen la menor ideal de lo que es el Jailbreak, no es más que la forma de acceder a aplicaciones no aprobadas (en la mayoría) por Apple y otros características como temas y más.

Dispositivos compatibles

  • iPhone 3GS
  • iPhone 4
  • iPod Touch
  • iPad (primera versión)

Cómo hacer Jailbreak con RedSn0w

  • Descargar iOS 5 para iPhone 4, iPhone 3GS y iPad
  • Descargar RedSn0w para Mac o Windows
  • Iniciar Redsn0w y conectar el dispositivo por cable USB, una vez conectado presionar “Jailbreak”.
  • Seleccionar instalar Cydia y seguir las instrucciones para colocar el equipo en modo DFU: botón Power + Home por 5 segundos, luego soltar el botón “Power” y dejar presionado por 15 segundos más el botón “Home”.
  • Listo, sólo basta reiniciar el equipo.
Nota: Este método es para Jailbreak Tethered, es decir, que cada vez que reiniciemos el equipo se necesitará iniciar RedSn0w y hacer uso de los “Extras” en la sección “Just Boot” de lo contrario no iniciará el equipo.

Sony investiga sobrecalentamiento en 1.6 millones de pantallas Bravia



Sony, después que había atravesado ese feo momento en el que fueron hackeados prácticamente todos los días durante un mes seguido, volvieron a sufrir un ataque que afectó a 93 mil usuarios y ahora tienen otro problema en uno de sus flancos más importantes: las pantallas. La multinacional está actualmente investigando un defecto que hay en nada menos que 1.6 millones de televisores de la línea Bravia que se trata de la más importante que tiene la empresa.
¿Qué les pasa a las pantallas? Este problema de fábrica que tienen podría afectar al calentamiento.
Los más complicados son los usuarios de Europa. En el viejo continente serían 630 mil los afectados, en Latinoamérica 30 mil, aproximadamente unos 480 mil en Estados Unidos y Canadá, 190 mil en Japón y finalmente 270 mil para el resto de Asia y Medio Oriente.
Hay una pieza en el interior de los dispositivos que sería la que está causando el sobrecalentamiento. Incluso llegarían al punto de quemarse y quedar obsoletas. Según informó un vocero de la compañía irán haciendo anuncios a través de la web y sus agentes de prensa y comunicándose con los usuarios registrados para reparar las pantallas de manera gratuita.
Sony está con problemillas. Entre el ataque a la Entertainment Network, PlayStation Network y la Online Entertainment que afectó a 93 mil usuarios y los que ahora anunció en sus pantallas la cosa no anda nada bien.

AMD Bulldozer defrauda en los primeros benchmarks, ¿compensa el precio la falta de rendimiento?



El tan esperado y ansiado primer procesador de sobremesa con 8 núcleos ha llegado ya al mercado, y los primeros tests han comenzado a arrojar ya resultados. Pese a las esperanzas depositadas por AMD en nueva tecnología utilizada para la fabricación de estas unidades, los nuevos AMD FX no parecen haber dado la talla, y las primeras pistas apuntan a que su rendimiento es inferior al esperado haciendo que nos cuestionemos si su competitivo precio y su capacidad de overclocking son suficientes para pasar por alto este hecho. AMD ha lanzado en primer instancia cuatro modelos de su línea Bulldozer, con dos unidades de 8 núcleos (FX-8150 y FX-8120) un modelo de 6 núcleos (FX-6100) y un procesador básico, con 4 núcleos (FX-4100) Muchas webs han elegido la unidad más prometedora, el FX-8150 de 8 núcleos a 3.6Ghz de frecuencia base, para llevar a cabo intensivas pruebas con el fin de catalogar el rendimiento de estos, los más avanzados procesadores de AMD, entre otras CPUs similares.
Con un precio aproximadamente 60 dólares por debajo del buque insignia de Intel, el Core i7-2600K, este AMD FX prometía traer a los equipos de sobremesa un gran rendimiento, especialmente en multitarea, pero según los benchmarks llevados a cabo por fuentes completamente imparciales como Anandtech, HardOCP o Tom’s Hardware, AMD ha fallado en su promesa, con un procesador que apenas sobrepasa en algunos tests al segundo modelo en rendimiento de la serie Sandy Bridge, y con un precio más económico, Core i5-2500K. Aunque algunas de las pruebas realizadas dan como vencedor al equipo de AMD, sobre todo ancho de banda de memoria y tareas multi-hilo, la mayoría de escenarios reales muestran que se equipara con el i5 de Intel, como máximo. Sin duda un revés para el fabricante, y una mala noticia para los fans de la marca, que esperaban que Bulldozer sobrepasase, esta vez sí, sus expectativas.

¿Se ha equivocado AMD?

El ángulo desde el que AMD ha enfocado el diseño de Bulldozer/Zambezi es muy distinto al planteamiento de Intel, lo que hace a ambas plataformas muy difíciles de comparar. La meta de la firma era alcanzar una frecuencia mayor en cada núcleo, manteniendo los costes de producción y por tanto le precio de venta final controlados. La compañía ha logrado en cierto modo cumplir su principal intención de aumentar la velocidad de reloj sin modificar el número de instrucciones por ciclo, pero quizás a un coste demasiado elevado. El modo Turbo del AMD FX-8150 puede llevarlo de los 3.6Ghz hasta una impresionante cifra de 4.2Ghz, pero a costa de un rendimiento inferior en computación de un solo hilo. Con más de 2 billones de transistores en su interior, Bulldozer ve como su TDP se eleva hasta los 125W, igual que la generación anterior, con lo que son necesarios importantes sistemas de refrigeración para mantenerlos a raya. El planteamiento es bueno, pero la ejecución no ha sido la mejor.


Si no es la potencia, será el precio

AMD tiene varios frentes abiertos; tras anunciar esta serie de procesadores con tanto énfasis sobre su potencia, se ha quedado, proverbialmente “con el culo al aire”, pero como ocurre habitualmente con esta compañía, no se trata tanto del rendimiento como del precio. En un principio, y comparando unidad por unidad, AMD ha conseguido un abanico de precios bastante justos con Bulldozer. Su unidad más avanzada cuesta bastante menos que su supuesto homólogo de la competencia, y la cifra se escala en una proporción bastante interesante en modelos inferiores. Así mismo, otra de las principales virtudes de Bulldozer es su capacidad de overclocking, con una serie completa de procesadores con multiplicador desbloqueado, que ya han demostrado que, con una buena refrigeración, pueden alcanzar unos resultados increibles. Salvando las distancias, el usuario doméstico también podría conseguir una interesante frecuencia en AMD FX, dotando a su equipo de un mayor rendimiento a un coste no demasiado elevado. Pero, ¿pueden estas técnicas y una política de precios económicos salvar a esta serie de procesadores? El tiempo lo dirá. Por el momento, y por lo que parece a simple vista, por una cantidad similar podríamos optar por un sistema Core i5-2500K, o uno con AMD FX-8150, que tendrían de serie un rendimiento muy similar. La decisión solo pertenece al consumidor, y quien sabe si la lealtad a una marca se puede mantener en momentos así.

Dell optará por tablets con Windows 8, adiós Android



Desde que salió por primera vez la Dell Streak 5 con Android, el panorama y el futuro de los equipos móviles de la empresa parecía bastante claro, de hecho, fueron muy buenas críticas desde un principio, sin embargo, los resultados no fueron tan buenos como la empresa lo esperaba. Poco después se puso a disposición un modelo de 7” pero tampoco ha logrado meterse y competir con gigantes como Samsung. Esto ha traído como consecuencia la toma de decisiones que podrían demostrar el poco interés en Android como la plataforma principal de sus equipos móviles, pero en este caso las tabletas.
En una publicación, Dell asegura que “Android es una buena oportunidad para cualquier fabricante”, pero lamentablemente para ellos no ha cumplido con las expectativas como para seguir considerándolo en próximos productos. A pesar de que Android tiene una buena porción del mercado, el mismo Michael Dell ha anunciado que le apostarán a Windows 8 en futuras tabletas.
Es que no cabe duda de que este no ha sido el mejor año para Dell en cuanto a la venta de equipos móviles, hace poco también se anunció un leve break sobre lanzamientos de teléfonos inteligentes con Windows Phone 7 y, por supuesto, Android. La razón estaría clara, las ventas no fueron buenas, pero tampoco se le vio mucho interés por parte de la empresa para impulsar y dar a conocer sus productos.
En cuanto a la desición de lanzar tabletas con Windows 8, no es nada descabellada, Dell trabaja cómodamente con Microsoft desde hace años y de formar parte de los primeros fabricantes en integrar la nueva versión de Windows, la recepción será interesante y más luego de ver cómo funciona el sistema operativo, por lo menos la interfaz Metro.

Discos duros de 18TB con “un punto de sal”



Que los avances en almacenamiento en los últimos años han sido espectaculares es indudable; no hace más de 5 años peleábamos por “enormes” unidades de 250 y 500GB como la cima insuperable en los discos duros domésticos, mientras que hoy observamos modelos de 1 Terabyte y pensamos que se quedan cortos. Pero un salto mayor a estas alturas, requiere un descubrimiento inaudito. Aunque todos los fabricantes siguen trayendo mejoras que incrementan la densidad de almacenamiento de las unidades de disco, estas se quedan en una mera anécdota en comparación al avance conseguido por investigadores del Instituo de Investigación e Ingeniería de Materiales de Singapur, liderados por el Dr. Joel Yang, quienes han conseguido una auténtica proeza: aumentar hasta 18 Terabytes la capacidad de los discos duros — en teoría — incrustando un número muy superior de bits en un área específica añadiendo un “ingrediente secreto”, la sal.
Los discos duros, como muchos sabreis, se componen de superficies magnéticas, con gránulos de medidas nanoscópicas, que se agrupan en pequeños “montones” capaces de cambiar según el cabezal con propiedades para alterar sus campos magnéticos pasa por encima, formando grupos identificables de “unos y ceros”. El equipo de investigación encargado del estudio ha conseguido, añadiendo sal a la solución nanolitográfica que separa los minúsculos gránulos magnéticos, que estos se comporten de un modo autónomo, anulando la necesidad de agruparlos. De este modo, cada pequeño punto magnético puede ser convertido en una unidad de información (1 o 0), con lo que la densidad de los discos magnéticos se puede incrementar de un modo drástico.
Por el momento, han conseguido hacer una demostración con una densidad de almacenamiento de 1.9 terabits por pulgada cuadrada, aproximadamente cuatro veces la capacidad de los discos duros actuales de mayor tamaño por plato. El equipo del Dr. Yang ha logrado crear puntos tan diminutos que las unidades basadas en este nuevo proceso podrían alcanzar una densidad de hasta 3.3 Terabits por pulgada, llegando a producir discos duros de hasta 18 Terabytes, en un futuro próximo. Por supuesto, estamos ante un estudio sin concluir, con lo que muy probablemente no seremos testigos de ningún cambio significativo en la actual tecnología de fabricación de discos magnéticos al menos durante un par de años, pero la cosa promete, y en estos tiempos en los que los formatos de alta definición, juegos de última generación y pesadas suites profesionales ocupan un gran espacio en nuestros discos duros, este es un avance que será muy, pero que muy bien recibido.

Músculos artificiales realizados con nanotubos de carbono

Nanotubos de carbono


Tanto los nanotubos de carbono, como el grafeno, son materiales que están siendo utilizados como base para muchas investigaciones. Hemos conocido la aplicación de los nanotubos de carbono como sustitutos de los cables eléctricos o como material sobre el que construir pantallas flexibles, trabajos que explotan sus propiedades eléctricas y sus propiedades mecánicas. Investigadores de Australia, EE.UU., Canadá y Corea del Sur han decidido sumar estos dos ámbitos y aplicar los nanotubos de carbono como base sobre la que construir músculos artificiales que puedan utilizarse en prótesis o, incluso, en robots.
¿Músculos artificiales? Quizás con ese nombre alguien pueda pensar en músculos desarrollados de manera artificial y que puedan injertarse en seres humanos pero esa no es su aplicación; sino que se les llama así porque su función es la de generar movimiento cuando se contraen, al igual que los músculos de los seres vivos. Hasta ahora, los músculos artificiales se realizaban con polímeros y otros materiales que podían cambiar de tamaño y forma de manera que sirviesen de estructura a prótesis artificiales (ofreciendo la tensión similar a la de un músculo cuando se necesita aplicar cierta fuerza), sin embargo, existen pocos materiales que se vean sometidos a una torsión cuando se les aplica una corriente eléctrica.
Los investigadores han sido capaces de crear músculos artificiales que ofrecen una torsión hasta 1.000 veces superior que cualquier otro material gracias a la utilización de nanotubos de carbono, encontrando una torsión similar a la de los tentáculos de un pulpo o la trompa de un elefante. Gracias a dicha torsión, los investigadores sometieron estos materiales a una velocidad de giro de 600 revoluciones por minuto sosteniendo un peso 2.000 veces superior al del propio material que éste pudo resistir. De hecho, estos músculos artificiales que son 100 veces más fuertes que el músculo natural y, además, mucho más flexibles que el caucho.
¿Y cómo está formado este material? Los hilos se han generado a partir de la agrupación de múltiples nanotubos de carbono que se trenzan formando un hilo de alta resistencia que es lo que los investigadores han denominado músculo artificial. Estos músculos se mueven gracias a la conexión de un electrodo y la inmersión de éste en un electrolito. Los iones del electrolito entran en el hilo y hacen que se hinche, se contraiga y gire a lo largo de su longitud.
Que se produzca una torsión en una fibra es fascinante y puede llevarnos a encontrar aplicaciones mecánicas que hasta ahora han sido imposibles de obtener con cualquier otro material. […] El esfuerzo de torsión que se puede generar por unidad de masa de la fibra es comparable a la de los grandes motores eléctricos

Nanotubos de carbono 


El hilo que han obtenido mediante los nanotubos de carbono podría utilizarse, además, para miniaturizar los motores eléctricos, los compresores y las bobinas e integrarlas en un único chip, lo cual podría abrir la puerta al desarrollo de una nueva generación dispositivos MEMS y NEMS. ¿Y qué podría suponer el desarrollo de este tipo de materiales? Desde el punto de vista de las prótesis, se podrían obtener prótesis mucho más fuertes que viniesen dotadas de motores y correas basadas en este tipo de material, de manera que fuesen mucho más resistentes, ofreciesen mayor fuerza de agarre y, además, podrían ser mucho más ligeras; ventajas que se podrían trasladar al desarrollo de robots, por ejemplo, en el ámbito de la industria y las cadenas de montaje.