Hora

lunes, 6 de junio de 2011

Liberamos CO2 diez veces más rápido que durante el PETM


Si bien existe cierta controversia sobre el origen del cambio climático, lo cierto es que está ocurriendo. Se puede discutir si el problema proviene de la quema indiscriminada de combustibles fósiles o se origina en algún fenómeno natural, pero sus efectos no pueden ocultarse. Obviamente, la historia de nuestro planeta registra varios períodos en los que la cantidad de CO2 atmosférico se ha disparado, a pesar de que en esas oportunidades no había miles de millones de homo sapiens quemando petróleo. Sin embargo, puede que la situación sea bastante más delicada de lo que se creía hasta hace unas pocas semanas, ya que un estudio ha revelado que en la actualidad estamos inyectando CO2 a un ritmo 10 veces mayor que en el peor momento de la historia.

Aspecto de la Tierra durante el máximo térmico del Paleoceno-Eoceno (PETM) 
En efecto, un estudio reciente realizado por un equipo de científicos y alumnos de varias universidades, dirigido por el profesor Lee R. Kump y publicado el domingo pasado por la revista británica Nature Geoscience, da cuenta que en la actualidad se produce diez veces mas CO2 que durante el llamado máximo térmico del Paleoceno-Eoceno (PETM), que tuvo lugar hace unos 56 millones de años. "Nos basamos en el PETM porque se piensa que es el mejor análogo antiguo para el futuro cambio climático causado por la quema de combustibles fósiles", ha dicho Kump, quien está convencido de que ese es el origen del problema. Durante el PETM se produjeron súbitas emisiones masivas de carbono, que se incorporó a la atmósfera. Esto provocó un aumento de la temperatura global de aproximadamente 5 grados centígrados, lo que cambió por completo el clima de la Tierra. El problema es que el equipo de Kump ha encontrado evidencias bastante sólidas de que en este momento estamos emitiendo gases a una velocidad mucho mayor y no hace falta ser un genio para darse cuenta de que eso no puede ser nada bueno para nuestro futuro.
Durante el PETM se produjeron súbitas emisiones masivas de carbono, que se incorporó a la atmósfera. Esto provocó un aumento de la temperatura global de aproximadamente 5 grados centígrados.
No tenemos idea de que fue lo que originó las emisiones de CO2 durante el PETM. Pero si sabemos que fue algo “brusco” (en términos geológicos, claro está) y que provocó un aumento de la temperatura global de unos 5ºC durante un período de entre 10 mil y 20 mil años.  Esto, a su vez, provocó profundos cambios ecológicos en nuestro planeta y afectó buena parte de los seres vivos. El equipo de Kump considera que algo parecido al PETM  podría tener lugar en las próximas décadas.  Los investigadores analizaron los sedimentos marinos de la zona de la isla noruega de Spitzberg, lo que les permitió reconstruir los contenidos de carbono en la atmósfera y los océanos prehistóricos. Luego recurrieron a una modelización informática para determinar el nivel de las emisiones de carbono que tuvieron lugar en la época del PETM, llegando a la conclusión de que durante ese evento se incorporaron entre 0,3 y 1,7 gigatoneladas de carbono a la atmósfera cada año. Actualmente, la humanidad emiten más de 8 gigatoneladas de carbono por año.
La vida acusó el impacto del cambio climático

Esto significa que bastaría una pequeña fracción del CO2 que producimos cada año basta para crear un cambio climático importante. "Estamos inyectando CO2 en la atmósfera a un ritmo unas diez veces más elevado que la media durante el PETM. Eso significa que actualmente el aparato climático debe adaptarse a perturbaciones mucho más intensas", resume Kump. Las proyecciones elaboradas por el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU (IPCC) predicen incrementos de temperatura de entre 1,8 y 4 grados centígrados de aquí a fines de este siglo, llegando a unos 6,5 grados en el peor escenario planteado. "La vida es tan sensible a la velocidad con la que se producen los cambios como a su amplitud. En consecuencia, el consumo de energías fósiles probablemente está alterando los ecosistemas de todo el planeta como muy pocas veces ha ocurrido en la historia de la Tierra, incluso superior al PETM", comenta Kump. Según Bryan Lovell, presidente de la Geological Society de Londres e investigador en ciencias de la Tierra de la Universidad de Cambridge, "el PETM brinda a los más escépticos la prueba de que el cambio climático provocado por el hombre es potencialmente un problema serio para  nosotros y para el planeta".  Como puede verse, los nuevos datos sobre el PETM deberían servir para replantearnos nuestros hábitos de consumo de combustibles ¿No te parece?

Intel quiere chips Atom más rápidos


Computex 2011 puede haber terminado el sábado pasado, pero todavía quedan algunos detalles para procesar. Está claro que las tablets fueron las estrellas de la conferencia, y hemos mencionado a algunas de ellas aquí en NeoTeo. Sin embargo, Intel hizo su cuota de ruido en la conferencia. Presentó el formato “Ultrabook”, mostró tablets con Oak Trail en su interior, y ahora, se han deslizado algunos comentarios en relación con la evolución de los procesadores Atom. Hasta aquí, lo que sabemos: Oak Trail estará presente en varios modelos de tablets, mientras que el lanzamiento de Cedar Trail, mejor conocido como el “Atom de 32 nanómetros”, está programado para el segundo semestre de este año. El salto de 45 nanómetros a 32 está parcialmente demorado en la plataforma Atom, cuando lo comparamos con sus contrapartes Nehalem (2da. generación) y Sandy Bridge en el escritorio.

Varias empresas ya se han subido al tren del Oak Trail para sus tablets, pero el Atom tendrá dos nuevas arquitecturas más rápido que la Ley de Moore - Intel Atom  
Varias empresas ya se han subido al tren del Oak Trail para sus tablets, pero el Atom tendrá dos nuevas arquitecturas más rápido que la Ley de Moore
Ahora, Intel planea cambiar un poco la historia. La competencia está siendo cada vez más dura (no sólo por el lado de ARM, sino también del lado de AMD con sus Fusion), y la necesidad de Intel por obtener protagonismo en las plataformas móviles es muy grande. Por esta razón, han anunciado (o deberíamos decir "confirmado") que acelerarán de forma drástica el proceso evolutivo de los chips Atom, presentando tres nuevas plataformas en los próximos tres años. Una de ellas ya la conocemos, Cedar Trail, con 32 nanómetros, pero automáticamente le seguirían los 22 nanómetros, y luego los 14, mejorando no sólo el rendimiento de estos procesadores, sino también su nivel de eficiencia, consumiendo menos energía.

De acuerdo al gráfico que observamos
en el artículo del pasado 20 de mayo, los chips código “Silvermont” (22 nm) llegarían en 2013, mientras que las unidades basadas en el código “Airmont” (14 nm) harían acto de presencia en 2014. En vez de preguntarse cuál será el destino de la Ley de Moore una vez que el proceso de miniaturización llegue a un límite imposible de superar, Intel decide acelerar a fondo. Esto también confirma a los chips Atom como la (¿única?) carta de Intel en el mercado de los dispositivos móviles. Tampoco debemos olvidar que se trata de procesadores x86, abriendo la posibilidad a sistemas operativos compatibles. En la actualidad, los chips Atom han demostrado ser muy lentos y calientes para operar en tablets y móviles. Una miniaturización acelerada parece una decisión lógica, pero habrá que observar de cerca si este “apuro” afectará de alguna forma a la calidad final de los productos.