Hora

lunes, 27 de junio de 2011

Portátiles y móviles que se recargan al escribir


Parece que la aplicación práctica del trabajo realizado por los investigadores del Royal Melbourne Institute of Technology (RMIT) y de la Universidad Nacional de Australia llegará pronto al mercado. Se trata de unas delgadas láminas piezoeléctricas construidas mediante nanotecnología que son capaces de producir pequeñas cantidades de electricidad cuando son presionadas. Esta electricidad sirve, por ejemplo, para recargar una batería. Cuando te contábamos sobre ese trabajo, decíamos que “el equipo que las ha desarrollado cree que podrían integrarse en las laptops, que podrían ser abastecidos mediante el tipeo normal”. Esta posibilidad, que parecía estar al menos un par de años en el futuro, ya ha sido ensayada y funciona.


El invento funciona en cualquier aparato que incluya un teclado y baterías. 
Los científicos del RMIT probaron su idea, y funciona. Obviamente, si uno utilizar el ordenador para ver una película, seguramente el invento servirá de poco, dado que al no usar el teclado no se produce energía. Pero si lo tuyo es la redacción de documentos (o las largas charlas online en las redes sociales) seguramente estarás encantando con la posibilidad de extender notoriamente el tiempo entre recargas de las baterías de tu dispositivo. El invento funciona en teléfonos y ordenadores portátiles, y seguramente con cualquier otro aparato que incluya un teclado y baterías. A medida que los chips sigan aumentando su eficiencia energética, mayor será el beneficio que se puede obtener de esta tecnología. No se sabe cuanto tiempo pasará hasta que algún fabricante incluya estas membranas piezoeléctricas en sus teclados, pero estamos seguros que no será mucho.

Vigila la salud de tus discos duros y SSD


Por un lado, los discos de estado sólido siguen bajando sus precios, y por el otro, los discos duros convencionales aumentan su capacidad. La llegada de mejores buses de datos y la tecnología EFI permite utilizar al máximo a cualquiera de estos dos tipos de discos, al mismo tiempo que conservan compatibilidad con sistemas ya establecidos en el mercado. Por su naturaleza mecánica, los discos duros convencionales tienden a tener fallas un poco más dramáticas de lo normal. La pérdida de datos se presenta como una sombra por encima de todo ordenador, sin importar marca o modelo, y el respaldo de datos es un requerimiento prácticamente innegociable. Por otro lado, los SSD eliminan completamente el factor mecánico, pero eso no los hace indestructibles. Dicho en términos generales, la memoria Flash “se gasta”, y aunque los fabricantes aseguran muchos años de funcionamiento, cualquiera puede tener mala suerte antes de tiempo.


Con CrystalDiskInfo podrás acceder a múltiples detalles sobre tus discos instalados - CrystalDiskInfo  
Con CrystalDiskInfo podrás acceder a múltiples detalles sobre tus discos instalados
¿Qué puede hacer el usuario? Vigilar, por supuesto. Observar de cerca a cada una de sus unidades, seguir de cerca los valores reportados por el sistema SMART, y cuando uno de los discos comienza a mostrar signos de rebeldía, preparar todo antes de sufrir los efectos de la auto-destrucción. Un software gratuito y muy fácil de usar es CrystalDiskInfo. La versión estándar requiere de una instalación como cualquier otro programa, pero en el sitio oficial ofrecen una versión portátil, en caso de que lo quieras colocar en un medio extraíble. Desde los parámetros SMART hasta cuántas veces ha sido encendido, CrystalDiskInfo reportará prácticamente todo lo que hay que saber sobre un disco. Aquellos usuarios de SSD también pueden verificar si sus unidades poseen soporte TRIM, y si se encuentra activado correctamente.

Como siempre sucede en estos casos, el rol de CrystalDiskInfo es informativo, y ante cualquier emergencia eres tú quien deberá mover las piezas. He visto discos duros funcionar durante años sin reportar ni un sólo problema vía SMART, los he visto deshacerse en pedazos a los pocos meses, y también en constante advertencia sin llegar a averiarse nunca. En otras palabras, los discos siguen conservando esa cuota de “lotería”. Los números parecen ser más favorables para los usuarios en estos últimos tiempos, pero nuestros lectores ya saben muy bien cómo es esto. Apenas bajamos la guardia, y cientos de gigabytes conteniendo documentos, música, vídeos, juegos y ese “otro material” que no describiremos aquí, se evaporarán en el aire. Con CrystalDiskInfo, al menos tendrás una oportunidad.


-------------------------------------------------------
<< [ DESCARGAR ] >>
-------------------------------------------------------