Hora

viernes, 4 de marzo de 2011

Nuevo metal moldeable como el plástico


Hace algunos días te contábamos que un laboratorio había conseguido crear vidrios metálicos, a partir de una micro-aleación de paladio. Ahora, otro equipo de científicos pertenecientes a la Universidad de Yale, en Estados Unidos, logró desarrollar una impresionante aleación metálica, que permite ser modelada como si fuese un plástico. Estamos acostumbrados a los metales rígidos y -a veces- quebradizos, características que se deben a su naturaleza cristalina. En general, los átomos que componen un metal en estado sólido están ordenados de forma muy regular, formando capas. Esta estructura no es muy diferentes a la que posee el diamante, cuyos átomos de carbono se ordenan con una precisión matemática. Los vidrios, en cambio, poseen una estructura ligeramente diferente, en la que sus moléculas se ordenan en hebras, más o menos como ocurre en los plásticos, aunque con disposiciones que lo hacen mucho más rígidos. El trabajo del equipo de Yale ha logrado alterar la disposición de los átomos del metal para que la aleación posea la ductilidad de un plástico, pero sin perder las propiedades útiles de los metales.


Jan Schroers muestra el nuevo material, capaz de modelarse como plástico. (Yale)

Jan Schroers muestra el nuevo material, capaz de modelarse como plástico. (Yale)

La estructura atómica de un material es la que -en definitiva- dicta sus características. Estamos acostumbrados a los metales y  plásticos más o menos flexibles, dúctiles y trabajables, y a los vidrios duros pero frágiles. Los “vidrios metálicos masivos” (en inglés“bulk metallic glasses” o BMG) son aleaciones de metales en los que la estructura interna está desordenada, compuesta por átomos distribuidos al azar. Esto hace que el metal adopte algunas características del vidrio y otras del metal. El trabajo de Yale ha dado origen a un nuevo tipo de vidrio metálico masivo, capaz de ser moldeado soplando, como se hace con los vidrios, algo completamente imposible de lograr con un metal regular. A pesar de esta plasticidad, el nuevo material mantiene la resistencia y durabilidad del “metal tradicional”. Los creadores de la aleación creen que su trabajo permitirá el desarrollo de una familia de aleaciones que permitirá fabricar objetos más rápido que con los metales normales.

El metal podrá ser modelado como plástico. (Paul Richter)

El metal podrá ser modelado como plástico. (Paul Richter)

Jan Schroers, el científico a cargo de la investigación, ha dicho que “esta aleación luce como un metal ordinario, pero puede ser soplado y moldeado de una manera tan barata y fácil como el plástico”. El equipo de Schroers utilizó  zirconio, nickel, titanio y cobre como base para su nuevo metal. Sometieron la mezcla a bajas temperaturas y bajas presiones para “desordenar” su estructura atómica, permitiendo que la aleación se “ablande” y fluya sin cristalizarse como ocurriría con un metal corriente. La imágen distribuida por Yale es sorprendente: se ve una botellita metálica que se ha creado con una sola pieza de “metal soplado”. Sin dudas estamos ante un avance que permitirá nuevos productos, y productos viejos a un costo de fabricación menor.

AG: I love Vocal Trance [Best Of February] (2011)

AG: I love Vocal Trance [Best Of February] (2011)

AG: I love Vocal Trance [Best Of February] (2011)

Genre: Trance, Vocal Trance | 18 tracks |mp3 320 kbps |310 mb

Lista de temas:

01. Armin Van Buuren & DJ Shah feat. Chris Jones - Going Wrong (Alex M.O.R.P.H & Woody Van Eyden Remix)
02. Ridgewalkers feat. El - Find (Alex M.O.R.P.H. Remix)
03. Paul Vinitsky feat. Kate Walsh - Me And You (Original Mix)
04. Aly & Fila feat. Tiff Lacey - Paradise (Club Mix)
05. Lange & Fabio XB presents Yves De Lacroix - Electrify (Yves De Lacroix & XB Mix)
06. Lifted Emotion feat. Anastasiia Purple - In My Dreams (Original Vocal Mix)
07. Dulac & Dubois feat. Szen - Move On (Neill Esta Remix)
08. Will Holland feat. Jeza - Start Again (Juventa Remix)
09. Tenishia feat. Aneym - Man In Denial (David Forbes Remix)
10. Airbase feat. Ilana - Affirmation (Original Mix)
11. EDU feat. Aelyn - Taken Away (ProgressiveR Remix)
12. Beat Service feat. Emma Lock - Not Out (Kaimo K Remix)
13. Sied Van Riel feat. Nicole McKenna - Stealing Time
14. Tritonal feat. Cristina Soto - Lifted (Original Extended Mix)
15. Sander Van Doorn feat. Carol Lee - Love is Darkness (Original Mix)
16. Paul Corson - Midnight Train (Darude Mix)
17. Armin Van Buuren feat. Laura V - Drowning (Avici Remix)
18. Roger Shah & Ross Lara feat. Todd Wright - Lay Down (Acoustic Final Mix)