Hora

jueves, 6 de enero de 2011

AMD presenta la serie Radeon HD 6000M

Todavía se mantiene fresca la presentación oficial del nuevo APU Fusion por parte de la gente de Sunnyvale, pero lo cierto es que AMD tiene más cosas para mostrar. De la misma forma en la que espera cambiar el mercado de dispositivos móviles con las series E y C de procesadores híbridos, AMD también planea elevar de forma significativa el nivel de rendimiento de vídeo disponible para portátiles, a través de la nueva familia de chips Radeon HD 6000M, que incluye varios modelos.

AMD Fusion está al acecho, y ya hay noticias sobre fabricantes preparando modelos de portátiles para ser lanzados al mercado en el corto plazo. Si bien la llegada de Fusion se presenta como una de las noticias más relevantes por parte de AMD en los últimos tiempos, lo cierto es que en Sunnyvale han estado ocupados. A finales de 2010 fue posible observar actualizaciones en su línea de procesadores, y la introducción de la serie 6900 en tarjetas Radeon HD. En esta ocasión le toca a las portátiles, o mejor dicho, a los chips de vídeo que utilizan. El vídeo Radeon integrado de AMD ha estado entre nosotros desde hace un buen tiempo, pero ahora llega toda una nueva serie de chips con la familia 6000M.
La familia está compuesta por un total de siete modelos, que van desde el humilde 6300M hasta el poderoso 6900M, que asusta con sus especificaciones. Todos los modelos son compatibles con DirectX 11, poseen tecnología Eyefinity y lo que AMD llama EyeSpeed para aceleración de procesamiento de vídeo. El rango de especificaciones es bastante amplio. A modo de ejemplo, el modelo 6300M cuenta con solamente 80 procesadores stream, es compatible con memoria DDR3, y velocidades de reloj ubicadas entre los 500 y los 750 Mhz para el núcleo, y 800-900 Mhz para la memoria. En cambio, el modelo 6900M está a la vanguardia con 960 procesadores stream, y soporte de memoria GDDR5. Los relojes de los modelos poseen un margen de operación ya que depende del fabricante qué clase de refrigeración puede aportar para el chip. En sistemas más delgados y comprometidos, el fabricante tendrá la opción de reducir la velocidad de reloj para evitar problemas de estabilidad, pero queda en claro que los modelos superiores apuntan de lleno a portátiles de nivel extremo, dedicadas a los videojuegos.
La nueva familia busca cubrir diferentes niveles de exigencia (Fuente: AMD) 
 
El salto más significativo de capacidades puede apreciarse entre los chips 6400M y 6500M, un detalle que cualquier aspirante a dueño de portátil debería tener en cuenta para su futura compra. La tendencia indica que los dispositivos portátiles están ganando cada vez más poder en materia de procesamiento de vídeo, una demanda establecida en el mercado por el contenido de alta definición. Hasta ahora, el vídeo en la mayoría de las portátiles era más un compromiso que un lujo, pero AMD es uno de los fabricantes que planea cambiar eso en el corto plazo. La familia 6000M de Radeon HD parece más que preparada para la ocasión. Sólo esperamos que no sea tan costoso disponer de este hardware en sistemas futuros, a los cuales deberíamos poder ver en estos días durante el CES 2011.

Microsoft abrió el CES 2011 con su keynote

Aquellos que fueron pacientes o que lograron vencer temporalmente al sueño de seguro han podido ver en vivo la transmisión del keynote de Microsoft como apertura del CES 2011. Si bien la conferencia tuvo una breve demora, no fueron muchos los minutos que debieron pasar para que Steve Ballmer, CEO de Microsoft, saliera al escenario y comenzara a realizar un repaso con esa cadencia característica que agrada a unos y exaspera a otros. No fue ninguna sorpresa el hecho de que 2010 haya resultado ser un año interesante para Redmond. Si bien no fue perfecto (recuerden el fiasco del Kin), la sólida posición de Windows 7 más los lanzamientos de Office 2010, Windows Phone 7 y Microsoft Kinect lograron mantener firme el curso para la corporación. La estrella en la primera parte del keynote fue ciertamente Kinect, y Ballmer sacudió un poco las cosas al decir que la meta de cinco millones de Kinects estimados para finales de 2010 fue completamente arrasada. A la fecha de hoy, Microsoft Kinect ha vendido un total de ocho millones de unidades. La integración entre Xbox Live y Kinect parece casi completa, un detalle cementado por Kinect Avatar, un sistema de comunicación en el que los usuarios visitan salas de charla virtuales con sus amigos, cada uno con un avatar que realiza movimientos y expresa gestos de acuerdo a lo detectado por el Kinect. Sí, el avatar de Ballmer es más delgado de lo que se esperaba, y no, no se presentó ni un solo juego nuevo para Kinect. A esperar a la E3 entonces.
Kinect se integra cada vez más a la Xbox 360... pero siguen faltando juegos
 
El punto más flojo de keynote estuvo centrado en las novedades relacionadas con Windows Phone 7. Sin ánimos de ofender, Microsoft hizo una pésima elección para la presentadora de esta sección. Reacciones tensas, una voz increíblemente chillona y un "exceso de felicidad" que exasperó a casi todos los que estaban siguiendo el keynote por Facebook (muchos directamente bajaron el volumen de los parlantes) hicieron tocar fondo al keynote. Lo único notable para Windows Phone 7 es una actualización que incluirá soporte para copiar y pegar (horror que no estuviese desde el comienzo), un aumento general de su rendimiento, y la inclusión de Xbox Live en versión móvil (muchos juegos, títulos retro). Se habló un poco de aplicaciones, pero ese campo sigue siendo más una deuda que un logro, algo similar a lo que sucede con el multitasking para aplicaciones no-Microsoft.
Ballmer, con WP7 en la mano. La plataforma está en crecimiento, aunque tiene mucho camino para recortar.
 
Por suerte, Microsoft decidió guardar lo mejor para lo último. En primer lugar, encontramos la segunda generación de Microsoft Surface, completamente renovada y con capacidades extendidas. Su nuevo modelo ha dejado de ser aquella tosca caja negra gigantesca, y ahora, Surface 2.0 tiene un espesor de solamente diez centímetros, y un peso lo suficientemente reducido como para colgarlo de una pared o montarlo en otro tipo de soporte. La tecnología PixelSense convierte a cada píxel en una cámara, por lo cual la nueva forma de detección del Surface 2.0 es muy superior a la versión anterior. Y en segundo lugar, algo que de seguro deben haber escuchado durante el día: Windows bajo ARM. No sólo se vio algo de hardware nuevo bajo Windows 7 (demos de Sandy Bridge, Fusion, una laptop de dos pantallas que el público adoró y la Samsung PC7 de la cual quiero una en este mismo instante), sino que fue posible apreciar una edición de desarrollo de la "futura versión de Windows", a la cual se negaron rotundamente a llamar Windows 8, ejecutándose en plataformas SoC. Qualcomm, Texas Instruments, Nvidia e Intel fueron quienes aportaron el hardware para el anticipo. Salvo Intel, el resto es puro ARM corriendo Windows, con una demo de impresión incluida (y una pequeña burla a Apple de paso).
Nvidia, Qualcomm y TI, entre los primeros con Windows bajo ARM
 
En resumen, algo interesante, pero una decepción en lo general. Nada de juegos para Kinect, Windows Phone 7 sigue necesitando trabajo, y no se dijo absolutamente nada sobre tablets provenientes de Redmond. Como demostración tecnológica pura, Surface 2.0 ha sido lo más relevante. Windows en ARM es un paso muy importante ya que abre la posiblidad para Microsoft de estar en prácticamente cualquier dispositivo del planeta, pero nada que nos haga saltar de alegría todavía. La mejor respuesta de la gente se vio cuando los ordenadores tomaron el escenario, y eso es algo que Redmond debería tener en cuenta para el futuro. Para este keynote, Microsoft jugó a lo seguro: Mostró sus puntos fuertes, y honestamente no podemos echar culpa alguna. Kinect vendió ocho millones de unidades, y Windows 7 es un sistema récord. Sería irracional si no aprovecharan eso.

Motorola presentó su tablet XOOM (CES 2011)

Hace ya unos días atrás la gente de Motorola lanzó a la Web un vídeo en el cual mostraba "la evolución de las tablets". Comenzando por varios ejemplos históricos como la Piedra Rosetta, finalmente llega al iPad, describiendo a esa tablet como "un iPhone grande", y a la Samsung Galaxy Tab como una tablet con un sistema diseñado para teléfonos móviles. El vídeo culminaba con un simple anuncio, "CES 2011". Y aquí estamos. La conferencia ya lleva un día en movimiento, y Microsoft dio su keynote como "apertura ceremonial", pero oficialmente el CES 2011 se inicia hoy. Ya han comenzado a circular vídeos e imágenes sobre algunos de los productos presentados a los medios, y Motorola no ha sido la excepción. ¿Qué es lo que se trae entre manos? Su nombre, es XOOM.
En una decisión que toda la prensa agradece (y nosotros también), Motorola cedió imágenes de la tablet con una resolución gigantesca (Fuente: Motorola)

Motorola trata de alejarse un poco de la enorme legión de tablets que han tomado por asalto al flamante CES, y en parte logra su cometido a través de las especificaciones de hardware que tiene la tablet XOOM. En primer lugar, cuenta con un procesador de dos núcleos (Nvidia Tegra 2 confirmado), operando a 1 Ghz de velocidad. Encontramos una pantalla capacitiva de 10.1 pulgadas con una resolución nativa de 1280x800 píxeles, soporte 1080p a través de salida HDMI, una cámara de 5 megapíxeles con grabación de vídeo 720p, webcam frontal de 2 megapíxeles, soporte 3G "actualizable según Motorola" a 4G, 1 GB de RAM, 32 GB de almacenamiento, puerto micro USB, salida para auriculares y una ranura para tarjetas SD. Giroscopio, acelerómetro y brújula son parte del paquete estándar dentro de la XOOM, al igual que el Wi-Fi N y el Bluetooth. Misteriosamente no se ha revelado ningún detalle en lo referente a batería, un factor que no puede ser ignorado teniendo en cuenta la importancia del hardware dentro de la tablet.
La tablet se ve muy bien, ¿pero llegará Android 3.0 a estar lo suficientemente maduro como para decir lo mismo de él? (Fuente: Motorola) 
 
Dejando un poco de lado al hardware, el software en la XOOM se presenta, al menos de momento, como algo único. ¿Por qué? Porque utiliza como sistema operativo a Google Android 3.0, también conocido como Honeycomb. A decir verdad, Android 3.0 se encuentra en un estado primordial, y las demostraciones físicas que se han hecho con la XOOM hasta aquí han sido muy limitadas, pero Honeycomb es el primer Android que Google ha optimizado especialmente para tablets, y se pueden esperar cosas como navegación por pestañas. Todavía estamos en lo que se puede llamar "proceso de estabilización" de Gingerbread (Android 2.3), por lo cual bien se puede asumir que el lanzamiento de la XOOM estará completamente asociado al momento en el que Honeycomb se encuentre listo para salir al ruedo. Si Android 3.0 cumple con lo que promete, si Google y Motorola hacen un buen trabajo optimizándolo, si el hardware está a la altura de las circunstancias, si el rendimiento de la batería es el adecuado y si las aplicaciones para Android pueden encontrar rápidamente un hogar en este dispositivo, la XOOM tal vez sea la gran competencia que se necesita para el iPad... que podría convertirse en "iPad 2" muy pronto, previo anuncio oficial cuando Cupertino así lo disponga.