Mañana YouTube, el sitio para compartir vídeos por excelencia, cumplirá 6 años. Y lo celebra de la mejor manera, mostrando estadísticas sobre lo bueno que son. En cualquier otro caso nos hubiera molestado, pero son números tan impresionantes que no nos queda otra más que aplaudir el logro que han alcanzado en tan solo seis años, un logro del cual nosotros somos parte, porque un sitio no puede llegar a los 3 mil millones de vídeos vistos por día sin ayuda de todos.
Hay muchos iconos capaces de representar la Era Digital, pero muy pocos lo podrían hacer tan bien y con tanta variedad como YouTube, el sitio de vídeos por excelencia en la web. No solo porque desde sus inicios es un portal para que sus usuarios suban vídeos que los ayuden a expresarse, sino también muestra la demanda y los gustos de muchas personas alrededor del mundo que eligen ver cierto tipo de contenido. Mañana, este gigante de la web comprado por Google en 2006 cumple seis años de existencia.
YouTube fue fundado por Steve Chen, Chad Hurley y Jawed Karim en 2005, luego de renunciar de sus trabajos en PayPal. La tecnología en la que estaban trabajando para compartir vídeos era tan prometedora, que entre noviembre de 2005 y abril de 2006 recibieron una financiación por parte de Sequoia Capital de US$11.5 millones. En noviembre el sitio apareció en la web y en julio del año próximo ya contaba con 100 millones de vídeos vistos al día. Fue semejante el éxito que Google no tardó en ponerse en contacto con sus fundadores y en octubre de ese mismo año, anunció su compra por US$1.65 mil millones. Desde entonces, YouTube cambió bastante, pero su compromiso y calidad siguen siendo de lo mejor.
El increíble crecimiento de YouTube.
En noviembre del año pasado, las estadísticas mostraban que YouTube recibía más de 35 horas de vídeo por día y, con la idea de celebrar un cumpleaños aún más grande, le propusieron a la comunidad aumentar ese número para esta fecha. Hoy, YouTube recibe más de 48 horas de vídeo por minuto, es decir, dos días de contenido es subido por minuto al sitio. Un 37% más que hace seis meses y 100% más que el año pasado. Pero eso no es todo, porque según mencionan, el segundo mejor regalo para este sexto cumpleaños, es la cantidad de vídeos vistos, que ha alcanzado la impresionante suma 3 mil millones de vídeos vistos al día, un 50% más que el año pasado.
Y han logrado todo esto en tan solo seis años. Es cierto que YouTube prácticamente no tiene competencia, porque aunque existen una buena cantidad de sitios para compartir vídeos, por lo general son inferiores, menos conocidos y aceptan tipos de contenido que en YouTube están prohibidos —desde pornografía a contenido protegido por derechos de autor— y quedan reservados más que nada a ese tipo de contenido. Claro que también hay un gran mérito por haberse mantenido en la cima durante seis años y, si siguen así, no hay mucho que pueda detenerlos.