Hora

domingo, 9 de enero de 2011

¿Los jóvenes poco interesados en los coches?

Los tiempos cambian, de eso no hay duda, pero hay veces que el cambio impresiona hasta aquellos que creían haberlo visto todo. Como por ejemplo, cuando escuchas que las fábricas de coches están preocupadas porque cada vez les cuesta más venderles coches a menores de 30 años. Claro, esto no tendrá un gran impacto ahora, pero a largo plazo el panorama se ve más oscuro. ¿Crees que los jóvenes están menos interesados en los coches o hay otra razón detrás de este misterio?

En esta era, la tecnología ha ocupado un lugar central en la vida de las personas y, sobre todo  en los jóvenes (Generación Y), que crecen dependiendo de tantos gadgets, teléfonos y demás dispositivos. Esta podría es una de las razones por la que los fabricantes de coches están preocupados, ya que les cuesta mucho más vender sus productos a menores de 30 años, porque según demuestran varios estudios, prefieren utilizar el transporte público a comprar un coche.

Los coches siempre fueron un punto de interés para los jóvenes adultos, pero parece ser que las nuevas tecnologías y medios están dando lugar a otro tipo de intereses que no están relacionados a los coches. Esta puede ser solo una de las razones por las que las ventas han disminuido levemente, algo que las empresas fabricantes han notado y les preocupa a largo plazo. Los estudios que mencionamos, realizados en Estados Unidos, indican que los conductores de entre 21 y 30 representan el 14% de las millas conducidas, por debajo del 21% en 1995.

 
 Al parecer, esto se ve cada vez menos seguido.
 
Como mencionamos antes, las razones por las que los jóvenes de hoy en día compran menos autos y manejan menos son demasiadas. Algunos creen que tiene que ver con la contaminación, pero en verdad, son diversas razones. Sobre todo en Estados Unidos, donde es tanta la cantidad de tránsito, que muchos deciden utilizar el taxi para ir a trabajar. Pero además, par hacer viajes largos hoy en día se puede alquilar un coche por una suma de dinero decente, dejando el transporte público para los viajes diarios.

Finalmente queda el factor económico, donde los autos nuevos están cada vez más caros y, en caso de comprar uno, es mucho más fácil acceder a uno usado. Pero de todos modos, como dice Williams Draves, Presidente de la Red de Recursos de Aprendizaje, una asociación que estudia las tendencias de consumo y proporciona servicios relacionados al tema: “Es una cuestión de mentalidad más que de economía.“¿Tú qué opinas, crees que la Generación Y está menos interesada en los coches o está relacionado más a la comodidad y costumbre del transporte público?