Hora

lunes, 9 de mayo de 2011

Apple, la más valiosa del planeta

Las marcas son referencias vitales para los consumidores que buscan adquirir un producto o un servicio, aunque su valoración directa en el mercado no suele tenerse demasiado en cuenta a la hora de mostrar el efectivo o la tarjeta para llevarse un nuevo juguete a casa. Sin embargo, conocer la posición de una marca a nivel mundial nos ayuda a comprender cómo le ha ido en los últimos tiempos. La situación económica sigue siendo delicada en muchos aspectos, pero estos monstruos corporativos han encontrado la forma de evitar sus secuelas, o de recibir un impacto mínimo. La tecnología en general comprobó que su capacidad de recuperación sigue intacta, a un punto tal que nunca faltarán aquellos comentarios anticipando la explosión de una nueva burbuja.

Han sido muchas las razones para el gran éxito de Apple en los últimos años, comenzando con la extrema popularidad de sus productos - Apple  
Han sido muchas las razones para el gran éxito de Apple en los últimos años, comenzando con la extrema popularidad de sus productos


La novedad en estos primeros días de mayo es que de acuerdo al estudio “BrandZ” creado por la gente de Millward Brown, Apple se ha convertido en la marca más valiosa del mundo, con un valor que excede los 153 mil millones de dólares. Esto representa un aumento del 84 por ciento para el gigante de Cupertino (859 por ciento desde 2006), en comparación con el mismo período de 2010. Después de haber gozado de cuatro años en la cima, Google se vio desplazado al segundo lugar, mientras que el valor de su marca ha registrado una contracción del 2 por ciento, quedando por encima de los 111 mil millones de dólares. El valor de Apple como marca se está acercando a la mitad de su volumen de capitalización de mercado (eso es, “precio de acción x acciones autorizadas, emitidas y compradas”), actualmente ubicado en unos 320 mil millones de dólares.

Apple,
Google e IBM forman el podio, y McDonalds aparece en el cuarto puesto, seguida por Microsoft. Otro gigante como Coca-Cola se queda con el sexto puesto, mientras que encontramos a AT&T en el séptimo, China Mobile en el noveno, Vodafone y Verizon en los puestos doce y trece respectivamente. Por otro lado, las alzas más pronunciadas se han detectado en los puestos más bajos de la lista. Facebook destrozó todos los esquemas al registrar un aumento del 246 por ciento en su valor como marca, estacionándose en el puesto 35 con poco más de 19 mil millones de dólares, y si la valoración de cien mil millones que ha circulado recientemente resulta cierta, deberíamos esperar un ascenso aún más pronunciado. Por ahora, Cupertino es el rey de la colina, indudablemente una cortesía de productos candentes como el iPad y el iPhone.

Playstation Network: Reporte de la situación II

Desde que el Sonygate estalló, la ola –más bien tsunami- de vulnerabilidades de seguridad, respuestas tardías y revelaciones incómodas sobre cómo Sony protegía la información, se llevó por delante la confianza de sus usuarios, que en arrebatos de molestia y frustración juraron migrar de plataformas de juegos. Hoy, cuando el clima parece amainarse por la comprensión de que lo sucedido mejorará la protección en el futuro, surgen nuevos polos de conflicto, aunque también promesas.
En el primer caso, se ha dado a conocer recientemente que un tercer ataque había puesto en riesgo los datos de los participantes de un sorteo que organizó Sony, este ataque parecía comandado por Anonymous, pero según algunos sitios especializados como The Hacker News, exploraron el problema y dieron con un resultado que indignó a más gente: los datos estaba tan pobremente protegidos, que incluso eran accesibles con una simple búsqueda desde Google. De todas maneras, y para suerte de todos los involucrados, la información contenida no contenía información sensible, pero claramente se demuestra que Sony no ha conseguido cubrir todos sus flancos y que el rumor sobre que estaban usando software de seguridad obsoleto en PSN al momento del ataque principal se haga más fuerte.

Una búsqueda en Google con referencias a Perl y .XLS devolvió bases de datos de usuarios de Sony. - Playstation Network  
Una búsqueda en Google con referencias a Perl y .XLS devolvió bases de datos de usuarios de Sony.
 
Con esto puesto en evidencia, y más all suponemos que la implementación de nuevas acciones de seguridad serán obligadas para Sony, pues han prometido restituir PSN para finales de Mayo. Algo que, a estas alturas y dados los errores formalizados es poco probable, aunque nunca se puede subestimar las capacidades de los gigantes del entretenimiento. Por otra parte, sobre el servicio Qriocity –también atacado- no ha surgido información al respecto de su puesta en funcionamiento y por ahora permanecerá cerrado, en un coma profundo que podría durar algunas semanas más.

Además de las disculpas formales por parte del CEO de Sony, Howard Stringer, que mencionó que están trabajando en conjunto con el FBI y otras agencias similares en el resto del mundo para capturar a los responsables, y que no hay evidencia sobre fraudes que hayan utilizado la información sensible apropiada, también declaró que a partir de la restitución del servicio todos los usuarios contarán con un seguro de protección de identidad en PSN que cubrirá el millón de dólares en acciones legales y daños personales. Desde Sony también anunciaron esta semana que todos los usuarios recibirían descuentos, juegos gratuitos y hasta Playstation Plus gratis durante un mes a todos los afectados. Sony, definitivamente, aprenderá la lección. ¿No te parece?